MDN
Super jueves
Redacción EC

El cliché dice que "el mundo y las noticias no paran" y, al parecer, la agenda de este jueves así lo demuestra. Son al menos tres los hechos que tendrán a todos expectantes y pendientes de lo que pueda ocurrir, puesto que hablamos decisiones que cambiarán el rumbo de los países involucrados.

Hablamos, entonces, de un super jueves marcado por tres sucesos netamente políticos; uno relacionado con una pugna histórica de décadas, otro con una demanda independentista que creció este año, y el último tiene que ver con un escándalo de corrupción que ha azotado a una región entera y que podría cobrar una nueva víctima. Revisa acá cuáles son.

Resolución de la ONU sobre Jerusalén

El pasado 6 de diciembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó una polémica decisión: reconocer a Jerusalén como capital de Israel. Se trata de un tema complicado en Medio Oriente, dada la importancia que tiene la ciudad tanto para el mundo judío como el cristiano y el musulmán, sobre todo con Palestina, que también reclama ese territorio como propio.

La determinación movió a la opinión internacional, que rechazó el anuncio y llamó a mantener el statu quo, argumentando que deben ser los propios pueblos palestino e israelí quienes deben resolver este asunto.

Asimismo, en el Consejo de Seguridad de la ONU, Egipto presentó una resolución con el objetivo de rechazar el gesto de Trump, llamándolo a dar pie atrás.

Ante el veto presentado por Estados Unidos, el organismo decidió votar este documento en su Asamblea General, lo que ocurrirá este jueves. Esto, en medio de las amenazas del propio Donald Trump a todos aquellos países que decidan aprobar la medida.

Elecciones en Cataluña

El 2017 ha sido un año bastante agitado para España, principalmente por el remezón causado por Cataluña, cuyas autoridades proclamaron la independencia de la región luego de un referéndum celebrado el pasado 1 de octubre, catalogado como inconstitucional por la justicia española.

Para Madrid, este hecho atenta todo lo establecido y altera el orden, negándose incluso a celebrar una consulta para establecer qué quieren los catalanes.

De esta forma, en un hecho inédito el Gobierno de Mariano Rajoy decidió proclamar el artículo 155 de la Constitución, que le permitió tomar el control de la región autónoma y remover al Ejecutivo local, encabezado por Carles Puigdemont.

Esto terminó también en el desmantelamiento del Parlamento, convocando a elecciones, las cuales se celebran este jueves. La apuesta desde el Palacio de la Moncloa es que los independentistas no logren la mayoría absoluta, lo que está muy cerca de ocurrir, de acuerdo a las encuestas. Esto, sin dudas, bajaría los ánimos secesionistas y le darían un alivio al Gobierno central.

¿Qué pasará con PPK?

Este jueves también marcará el futuro de Perú, el cual está en las manos del Congreso, que hoy revisará la petición de vacancia presidencial presentada por la oposición, que significaría la destitución del mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

La solicitud se dio luego de que la empresa Odebrecht, involucrada en un gigantesco caso de corrupción en gran parte de Latinoamérica, revelara que hizo pagos por asesorías a dos firmas vinculadas al ahora presidente. Algunos de ellos ocurrieron mientras PPK se desempeñaba como ministro del Gobierno de Alejandro Toledo.

El Mandatario ha negado los hechos rotundamente y rechazó renunciar, lo que motivó la moción de vacancia, la que necesita del voto afirmativo de 87 de los 130 congresistas para que se concrete. Si esto ocurre, Kuczynski deberá dejar el Gobierno y será reemplazado por su primer vicepresidente, Martín Vizcarra.

La audiencia comenzará a las 09:00 horas y en ella PPK tendrá dos horas para defenderse. Posteriormente, se llevará a cabo la exposición de los argumentos de cada bancada, lo que podría extenderse por unas cinco horas.

Tras ello, se procederá a la votación de la solicitud. El mundo, así, está muy expectante de lo que pueda ocurrir. Sólo queda esperar.

Fuente: Emol, GDA

Contenido sugerido

Contenido GEC