Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mundo

Defensa del Chapo Guzmán solicita la repetición del juicio para que sea "justo"

La defensa de El Chapo Guzmán solicitó la repetición del juicio contra el líder del cartel de Sinaloa para garantizar un "juicio justo" al narcotraficante que cumple cadena perpetua

El chapo Guzmán

El Chapo Guzmán fue declarado culpable de narcotráfico por un jurado que deliberó durante seis días, en un proceso que duró casi cuatro meses. (AFP)

Nueva York. La defensa de Joaquín "el Chapo" Guzmán solicitó este martes la repetición del juicio contra el líder del cartel de Sinaloa para garantizar un "juicio justo", después de que unas informaciones aseguraran que algunos miembros del jurado podían haber incumplido las normas impuestas por el juez.

El pasado 12 de febrero, el Chapo Guzmán fue declarado culpable de narcotráfico por un jurado que deliberó durante seis días, en un proceso que duró casi cuatro meses.

Por qué los capos como Pablo Escobar y 'El Chapo' son "una especie en extinción"

El secreto empresarial por el que sobrevive el cártel de Sinaloa pese a la caída de El Chapo

Masacre en Medellín: "Estaba al lado de 19 cadáveres y con nueve tiros en el cuerpo"

Durante dicho proceso, el magistrado recordó que los miembros del jurado no podían informarse sobre el caso contra el narcotraficante mexicano a través de los medios o redes sociales para no contaminarse a la hora de deliberar, lo que parece que sí hicieron algunos, según una entrevista dada bajo anonimato por un miembro del jurado al diario Vice .

El Chapo Guzmán fue declarado culpable de los 10 delitos de los que era acusado por liderar un imperio criminal que traficó toneladas de drogas a Estados Unidos durante 25 años, por los cuales enfrenta cadena perpetua.

La fiscalía convocó al proceso a 56 testigos, desde ex socios de El Chapo a agentes del FBI, la DEA y otras agencias del gobierno, así como a funcionarios de varios países latinoamericanos.

El jurado escuchó conversaciones de El Chapo con sus socios grabadas por soplones a escondidas y otras interceptadas por el gobierno, y leyó decenas de sus mensajes de texto encriptados, así como cartas que le envió a su mano derecha desde la cárcel. También vio ladrillos de cocaína, granadas, lanzagranadas y rifles de asalto incautados o destinados al capo.

Pero sobre todo, escuchó innumerables relatos de la vida y obra de El Chapo contados por 14 de sus ex socios: secretarios, pilotos, un sicario, un gerente, un contable, sus mayores proveedores de cocaína en Colombia, su mayor traficante en Estados Unidos, su jefe de comunicaciones y hasta una ex amante que se escapó con él desnudo por un túnel.

Fuente: EFE y AFP

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada