Módulos Temas Día

Más en Mundo

José de San Martín: ¿Cómo era el físico, los hábitos y el carácter del libertador del Perú?

Las campañas revolucionarias del militar argentino fueron decisivas para la independencia de varios países sudamericanos

El militar y político José Francisco de San Martín y Matorras. (Foto:Archivo)

El militar y político José Francisco de San Martín y Matorras. (Foto:Archivo)

José de San Martín nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, Argentina. Sus campañas revolucionarias fueron decisivas para las independencias de su país, Chile y Perú.

Su físico: Fue descrito en las crónicas como alto, bien proporcionado, con gran nariz aguileña, abundante cabello negro y espesas patillas oscuras que se extienden por debajo del mentón.

Sus hábitos: Tenía fama de gran bailarín. Empezaba a trabajar a las cuatro de la mañana. Generalmente almorzaba solo. No gustaba de lujo.

Su carácter: Se destacaba su inteligencia, cordialidad y sencillez. Tuvo fama de seductor con las mujeres

Su formación: A los once años de edad, inició su carrera militar en España. Participó en muchas batallas importantes contra Inglaterra, Portugal y Francia, este último durante la invasión, captura y liberación de España, que estuvo en manos de José Bonaparte, hermano de Napoleón y proclamado rey.

Su pensamiento político: José de San Martín conoció otro libertador en América, Simón Bolívar, y no tenían la misma visión. Por un lado, San Martín buscaba instaurar una Monarquía Constitucional similar a la que predominaba en Inglaterra. El propósito de Simón Bolívar era instaurar un gobierno demócrata.

Sus enfermedades: Sufría de asma y ataques reumáticos, pero su enfermedad más grave fue una úlcera crónica que le generaba fuertes cólicos. Una hemorragia ocasionada por este mal lo mató en 1850.

Su familia. En 1812 se casa con María Remedios de Escalada, con quien tiene una hija, Mercedes, que lo acompañará en su exilio.

Fuente: Archivo histórico de El Comercio

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada