Julian Assange, fundador de WikiLeaks, fue condenado a 50 semanas de cárcel. (Foto: AFP)
Julian Assange, fundador de WikiLeaks, fue condenado a 50 semanas de cárcel. (Foto: AFP)

El fundador de , Julian Assange, confirmó el jueves que luchará para evitar su extradición a , donde está acusado de conspirar para hackear una computadora del gobierno.

Durante una vista judicial en Londres, manifestó que no se rendirá a la extradición por hacer lo que calificó de “periodismo que ha ganado muchos premios”.

► 

► 

Assange compareció ante la Corte de Magistrados de Westminster por videoconferencia desde el penal de Belmarsh, también en la capital británica, donde está cumpliendo una condena de 50 semanas por violar los términos de su libertad bajo fianza en 2012 y refugiarse en la embajada de Ecuador.

La policía británica detuvo al activista australiano, de 47 años, el mes pasado luego de que el gobierno de Quito revocó su estatus de asilo político.

En Estados Unidos, Assange está acusado de trabajar con la exanalista de inteligencia del ejército Chelsea Manning para descifrar la contraseña de una computadora gubernamental con información clasificada.

Manning, que pasó varios años encarcelada por filtrar documentos clasificados a WikiLeaks, volvió a entrar en prisión en marzo por negarse a testificar ante un jurado investigador que investigaba a WikiLeaks.

Antes del inicio de la vista en Londres, varias docenas de simpatizantes con carteles que pedían "Libertad para Assange" y "No extradición" se congregaron en el exterior de la corte.

El editor jefe de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, declaró el miércoles que la batalla legal por la extradición era “una cuestión de vida o muerte” para Assange.

Fuente: AP