Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Así informó la prensa extranjera el pedido de detención de Cristina Kirchner | FOTOS

Los medios internacionales informaron de inmediato el pedido del juez Claudio Bonadio, quien dictó prisión preventiva para la expresidenta acusada de haber recibido millonarios sobornos

Buenos Aires. El juez Claudio Bonadio procesó con prisión preventiva a la expresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, acusada de haber recibido millonarios sobornos de empresarios de la obra pública durante los gobiernos kirchneristas

Tras el pedido de detención, los medios internacionales informaron de inmediato el pedido del magistrado federal. De esta manera, informaron con énfasis que la situación de la expresidenta se agrava aún más por las pruebas en su contra. 

Hasta este momento, la mandataria no será detenida por ser senadora y tener fueros. Según los medios locales, el magistrado federal Claudio Bonadio dictó el procesamiento por "asociación ilícita" contra ella y diversos miembros de su Ejecutivo, así como contra varios de los empresarios sospechosos de haber pagado coimas para favorecerse con contratos.

En total se trata de 42 procesados entre exfuncionarios y empresarios, sobre los cuales se trabó un embargo equivalente al de la mandataria. Solo 12 fueron eximidos del pedido de prisión preventiva.

En su resolución, Bonadío sostuvo que entre 2003 y 2015 operó en Argentina “una colusión de funcionarios y empresarios que hizo funcionar una maquinaria que le sacaba con procedimientos amañados dinero al Estado Nacional en detrimento de la educación, la salud, los jubilados y la seguridad".

Por este esquema de recaudación ilegal, los empresarios que pretendían ganar una obra pública “entregaban un porcentaje de lo que el Estado Nacional les pagaba a los funcionarios” que Néstor Kirchner y Cristina Kirchner “designaban para esos menesteres a fin de recibir estos ‘retornos’ o ‘coimas’".

La investigación llamada popularmente “los cuadernos K” se inició luego de que la justicia accediera a copias de cuadernos con anotaciones, fotografías y filmaciones efectuadas por un chofer del Ministerio de Planificación Federal quien aparentemente fue testigo privilegiado de la recolección del dinero ilegal.

Fuente: EFE

Tags Relacionados:

Cristina Kirchner

Argentina


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada