Módulos Temas Día

Más en Justicia

Jefe de Inteligencia argentina investigado por Odebrecht pide investigar sus cuentas

La reacción de Gustavo Arribas, titular de la Agencia Federal de Inteligencia, apunta a una investigación periodística que precisa que la Policía Federal detectó un cobro ilegal de US$ 850.000 

Arribas

Gustavo Arribas, titular de la Agencia Federal de Inteligencia de Argentina es investigado por vínculos con Odebrecht que él niega. (La Nación, de Argentina / GDA)

El jefe de la Inteligencia argentina, Gustavo Arribas, ya investigado por su supuesta implicación en el caso Odebrecht, pidió hoy a la Justicia que revise los movimientos de sus cuentas bancarias después de una nueva acusación de sobornos de la policía brasileña.

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) reaccionó con esta medida a la publicación la semana pasada en el diario O Estado de Sao Paulo de que la Policía Federal brasileña apunta a un cobro ilegal de 850.000 dólares, que Arribas niega, y que se enmarca en la "Operación Descartes" dentro de la macrocausa de corrupción "Lava Jato".

En concreto, el director de la AFI solicitó en un escrito filtrado a medios argentinos al juez federal que instruyó las denuncias sobre él que pida al Banco Central argentino información de sus cuentas entre los años 2013 y 2015, y si recibió algún pago procedente de Hong Kong, tal y como señalaron las pesquisas brasileñas.

Arribas comenzó a ser investigado después de que Leonardo Meirelles, un operador financiero de la constructora brasileña Odebrecht condenado en el caso "Lava Jato", le acusase de haber recibido sobornos.

El supuesto vínculo de Arribas con Odebrecht salió a la luz en un reportaje publicado en el diario La Nación, que afirmaba que el jefe de inteligencia, nombrado en el cargo con la llegada del presidente Mauricio Macri al poder en el 2015, había recibido en 2013, cuando se dedicaba en Brasil a la compraventa de jugadores de fútbol y en varias transferencias, un pago de 600.000 dólares por parte de Meirelles.

Arribas ya tenía entonces una antigua relación de amistad y confianza con Macri, que en ese momento era alcalde de Buenos Aires.

La investigación recordaba que en 2008 se adjudicó la obra de soterramiento de una vía de tren en Buenos Aires al consorcio compuesto por Odebrecht, IECSA, COMSA y Ghella Societa Per Azioni.

El texto periodístico añadía que las supuestas transferencias a Arribas se produjeron menos de un mes después de que la obra se comenzase a ejecutar, por lo que, según la denuncia, esos pagos podrían tratarse de una operación de inteligencia para impulsar la obra mediante sobornos.

Fuente: EFE


Tags Relacionados:

Odebrecht

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada