Redacción EC

A las 11:21 de la noche del 28 de febrero de 1986 el entonces primer ministro de , Olaf Palme, caminaba junto a su esposa por el centro de Estocolmo. Acababan de salir del cine y, tal como insistía el mandatario, se encontraban sin guardaespaldas. De repente, un hombre se le acercó por la espalda, le disparó al menos dos veces y se echó a correr.

Palme cayó fulminado al suelo. Un magnicidio se había consumado.

Esta mañana, 34 años después de esa fatídica noche, la fiscalía sueca anunció que había identificado al presunto asesino de Palme.

Tras 10 mil interrogatorios, 90 mil personas investigadas, 4 mil vehículos sometidos a peritajes y 134 falsas atribuciones del magnicidio, las autoridades determinaron que Stig Engström fue quien disparó contra el jefe de Gobierno.

Cabe resaltar que al año siguiente del asesinato de Palme fue arrestado Christer Pettersson, un hombre señalado por la esposa del primer ministro como autor del crimen. A Petterson lo condenaron a cadena perpetua, pero fue liberado al año siguiente por un tribunal de apelaciones debido a la falta de pruebas.

El diseñador gráfico que por esa época trabajaba en la compañía de seguros Skandia y uno de los 20 testigos del homicidio, sin embargo, se suicidó en el 2000 por lo que no se pueden presentar cargos en su contra.

Debido a que la persona está muerta, no puedo presentar cargos en su contra y he decidido cerrar la investigación”, dijo al respecto el fiscal Krister Petersson según recoge una nota de BBC.

En su momento, los dos casquillos de balas Magnum calibre 0.357 fueron analizados en laboratorios de Suecia, Alemania y Estados Unidos. Sin embargo, no arrojaron resultados claros. Las autoridades a cargos de la investigación explicaron que los pocos restos de evidencia restante no podían ser analizados en la actualidad.

Sin embargo, en el 2018 una investigación periodística reveló que Engström contaba con entrenamiento en el manejo de armas de fuego, era amigo de un hombre con una colección de armas y estaba fascinado con las Magnum, según BBC.

El punto que terminaba de cerrar el círculo de acusación es que el hombre era un férreo crítico del primer ministro Palme y de sus políticas.

En general, hay una serie de circunstancias que apuntan a Engström. Si el actual grupo de investigación de Palme hubiera estado a cargo hace 34 años, Engström habría sido detenido si no hubiera podido dar explicaciones satisfactorias de sus movimientos y acciones. Mi evaluación es que habría habido pruebas suficientes para detenerlo y ponerlo bajo custodia”, señaló Petersson según CNN.

Palme, considerado un visionario en su época, cosechó una gran cantidad de enemistades durante su carrera política. Primero, al frente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, donde se opuso a las presiones comerciales; luego en la cartera de Educación, donde estableció eficientes canales de comunicación con los jóvenes que se oponían a la reforma universitaria.

A nivel internacional criticó por igual la intervención militar estadounidense en Vietnam y el arrollador accionar soviético durante la Primavera de Praga.

Ya como primer ministro (de 1969 a 1976 y de 1982 a 1986) reformó la Constitución, pasando de la bicameralidad a la unicameralidad parlamentaria, sustituyendo el Consejo del Reino por un Gabinete de Gobierno y limitando el poder de la monarquía. Además, elevó la presión fiscal para garantizar la distribución de bienes estatales y reformó los sistemas de sanidad, educación, vivienda y seguridad social.

Suecia es sinónimo de estabilidad pacífica y compasión humana”, dijo Javier Pérez de Cuellar, cuando fungió como Secretario General de la ONU, durante su funeral, en reconocimiento a su labor.

Con tantos reconocimientos no es difícil imaginar por qué su asesinato tuvo una repercusión tan grande en el país, al punto de bautizar al trauma causado por la misma y la formulación de diversas teorías sobre su muerte como la Palmes sjukdom o enfermedad Palme.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Suecia: Un país europeo sin cuarentena

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS