Según el Ministerio Público, el proyecto investigado en el caso “Renovación del Patrimonio Histórico” iniciado en el año 2011, tenía un sobreprecio de 51,4 millones de dólares, aunque en 2017 la Contraloría estipuló un sobrecosto de 51,5 millones de dólares. (Foto referencial: Yasuyoshi Chiba / AFP)
Según el Ministerio Público, el proyecto investigado en el caso “Renovación del Patrimonio Histórico” iniciado en el año 2011, tenía un sobreprecio de 51,4 millones de dólares, aunque en 2017 la Contraloría estipuló un sobrecosto de 51,5 millones de dólares. (Foto referencial: Yasuyoshi Chiba / AFP)
Agencia EFE

Agencia de noticias

La Fiscalía de pidió este miércoles llamar a juicio a nueve personas, entre ellas un ministro, y el sobreseimiento de otra por el caso “Renovación del Patrimonio Histórico”, una millonaria obra de con un supuesto sobreprecio licitado bajo el Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).

MIRA: Panamá abre el proceso de vacunación contra el coronavirus al sector privado

De las nueve personas que la Fiscalía panameña pide enjuiciar “hay 6 servidores públicos, quienes fungieron como Ministro, Director de Administración de Contratos y la Comisión Evaluadora”, resalta una nota del Ministerio Público (MP).

Y otras 3 personas naturales, que desempañaron una función “de intermediario y representantes de empresas que se contrataron para la fijación de los precios de referencia y asesoramiento de la comisión evaluadora”, detalló la Fiscalía.

Tras finalizar la vista fiscal, que consta de 32 tomos, y remitirla al Órgano Judicial, la Fiscalía pide llamar a juicio a estas personas “por la presunta comisión del Delito Contra la Administración Pública, en la modalidad de Peculado Doloso y Corrupción de Funcionario Público” para el que hay una pena de hasta 15 años de prisión.

Las investigaciones de la Fiscalía determinaron que “todas las empresas concursantes se pusieron de acuerdo para hacer que la constructora ganara la licitación” y que “fue la constructora ganadora (Odebrecht) la que confeccionó al Ministerio de Obras Públicas el pliego de cargos sobre el que se basó la Licitación”.

Según la Fiscalía, el proyecto, iniciado en el año 2011, tenía un sobreprecio de 51.496.740 de dólares, aunque en 2017 la Contraloría estipuló un sobrecosto de 51,5 millones de dólares.

La constructora brasileña ganó la licitación del proyecto denominado Preservación del Patrimonio Histórico de la Ciudad de Panamá para renovar la vía Cincuentenario, una de las principales arterias de la capital, cerca de las ruinas de Panamá Viejo, el primer asentamiento europeo en el Pacífico de América.

Por el caso Odebrecht en Panamá, la Fiscalía pidió llamar a juicio a 50 personas, entre ellas los expresidentes Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela (2014-2019), según filtraciones de medios locales.

Varela está imputado y mantiene prohibición de salida del país desde julio de 2020 por presunto lavado de dinero vinculado a Odebrecht y recibido durante las campañas políticas de 2009 y 2014, acusaciones que niega.

El expresidente Martinelli está imputado por blanqueo y mantiene prohibición de salida del país desde agosto de 2020 por el caso Odebrecht, por el que también han sido llamados a juicio en Panamá sus hijos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China? null

TE PUEDE INTERESAR