11 de setiembre: ¿Qué pasó un día como hoy?
11 de setiembre: ¿Qué pasó un día como hoy?
Lilia Córdova Tábori

Salvador Allende fue elegido presidente de Chile un 4 de setiembre de 1970. Su victoria fue muy estrecha, por ello debió someterse al voto del Congreso. Finalmente, obtuvo el 36,3%, con lo que tuvo que afrontar una dura oposición parlamentaria.

Su popularidad duró los primeros años de gobierno en los que se aumentaron los sueldos y se fijaron los precios. Pero ese populismo económico no llevaría al país a un desarrollo integral. En aquellos años, Chile vivía en medio de una gran polarización social y política.

En agosto de 1973, la cámara de diputados chilena aprobó un acuerdo político para declarar inconstitucional al gobierno de Salvador Allende; alentando incluso la intervención del ejército. El país se encontraba al borde de un enfrentamiento civil.

El 11 de setiembre de ese año, las fuerzas armadas chilenas se levantaron contra el presidente constitucional, exigiéndole su renuncia al cargo. Allende se rehusó e hizo un llamado al pueblo para que saliera en su defensa.

Horas después, el ejército bombardeó por tierra y aire, durante tres horas, el palacio presidencial de La Moneda, así como la casa del depuesto presidente. Allende había sido derrocado.

Tras el bombardeo, los militares chilenos permitieron a algunos periodistas ingresar al palacio presidencial. Ellos confirmaron que Salvador Allende se había quitado la vida con un arma automática (aunque hubo versiones que indicaron que fue acribillado por los asaltantes). Finalmente, fue sepultado al día siguiente en privado.

11/9/1917: Nace Ferdinand Marcos, dictador filipino.

11/9/1940: Nace Brian de Palma, cineasta estadounidense.

11/9/1940: George Robert Stibitz hace la primera demostración de la computadora remota a través de una línea telefónica.

11/9/1945: Nace Franz Beckenbauer, futbolista alemán.

11/9/1965: The Rolling Stones llega al primer puesto de ventas con el tema Satisfaction.

11/9/1972: Fallece Max Fleischer, el creador de “Popeye”.

11/9/1986: Se estrena la película “Los Shapis en el mundo de los pobres” con la participación de Amparo Brambilla.

11/9/2001: Terroristas islámicos secuestran dos aviones y los estrellan contra el World Trade Center, derribando las Torres Gemelas, en Nueva York.

Día del Contador.

Todo esto ocurrió un 11 de setiembre.

Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales y en nuestra cuenta de Twitter   

Contenido sugerido

Contenido GEC