Una estatua de Cristóbal Colón ubicada en La Paz, Bolivia, fue vandalizada con pintura. (EFE/ Martin Alipaz).
Una estatua de Cristóbal Colón ubicada en La Paz, Bolivia, fue vandalizada con pintura. (EFE/ Martin Alipaz).
Agencia EFE

Agencia de noticias

La estatua de en la ciudad boliviana de La Paz apareció con pintadas este lunes, día en que se recuerda su llegada a América hace 528 años.

MIRA: Quiénes fueron las 6 mujeres que ayudaron y acompañaron a Cristóbal Colón a lo largo de su vida

El monumento en el centro de la ciudad andina tiene pintura roja en distintas partes y pintadas como una calavera con una cruz encima.

Además de una chacana o cruz andina, un símbolo de culturas originarias de los Andes anterior a la llegada de Cristóbal Colón a América el 12 de octubre de 1492.

El nombre de Colón aparece tachado en el monumento de mármol, en el que no se aparecía alguna pintada reivindicativa sobre este hecho.

Manifestantes rodean la estatua Cristóbal Colón durante una protesta en La Paz. (EFE/ Martin Alipaz).
Manifestantes rodean la estatua Cristóbal Colón durante una protesta en La Paz. (EFE/ Martin Alipaz).

La estatua ya sufrió otros hechos similares anteriormente, como uno el 15 de noviembre de 2018, cuando también apareció con pintura y con carteles que calificaban a Colón de genocida y pedían la retirada del monumento.

“Nos mataron”, “Fue invasión”, “Fuera Colón” y “Saquen a Colón” se leía entonces en algunos de los carteles pegados a la parte delantera del monumento de mármol blanco, sobre el que esta figura histórica aparece con un mapa junto a un timón.

El monumento, inaugurado en 1926 y obra del escultor italiano Giuseppe Graciosa, lleva en el frente una leyenda en latín y otra en italiano en la parte trasera, ya que fue un obsequio de la comunidad italiana en La Paz.

Bolivia conmemoraba en este día durante el anterior Gobierno de Evo Morales una jornada por la descolonización, de reivindicación de los pueblos originarios y en contra del colonialismo.

El expresidente recordó a través de redes sociales este Día de la Descolonización en una serie de mensajes que incluyen una alusión a la frase de “volveré y seré millones”, que en 1781 pronunció el indígena aimara Túpac Katari antes de ser descuartizado por las autoridades españolas de entonces como represalia por liderar rebeliones contra la colonia.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

_________________________

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19 puede sobrevivir al menos 28 días

COVID-19 puede sobrevivir al menos 28 días

TE PUEDE INTERESAR