Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Latinoamérica

Más de 2 mil hondureños regresan a su país tras desistir de seguir viaje a EE.UU.

Autoridades confirmaron que sus compatriotas regresaron desde Guatemala y la frontera con México. Además, en las próximas horas se realizará el traslado de más de 400 hondureños

Guatemala

Las autoridades hodureñas han puesto a disposición de los compatriotas el Centro de Atención Móvil en Agua Caliente. (Foto: EFE)

Las autoridades hodureñas han puesto a disposición de los compatriotas el Centro de Atención Móvil en Agua Caliente. (Foto: EFE)

Tegucigalpa. Alrededor de 2 mil hondureños que integraban la caravana de inmigrantes que salieron desde su país con la intención de llegar a Estados Unidos han decidido retornar de manera voluntaria a su territorio.

"Hasta el momento han retornado a Honduras más de 2 mil compatriotas desde Guatemala y la frontera con México, quienes han sido auxiliados y atendidas sus necesidades básicas, garantizando un regreso seguro y ordenado a sus comunidades de origen", afirmó la vicecanciller de Honduras, Nelly Jerez.

La funcionaria señaló que en las próximas horas se realizará el traslado de más de 400 hondureños y serán atendidos en el Centro de Atención al Migrante Retornado de Omoa, en el Caribe del país.

Este centro de atención es una "respuesta inmediata a las necesidades" de los hondureños que han decidido retornar al país de manera voluntaria y en el lugar se les da "asistencia médica, alimentación, control biométrico y traslado hacia sus lugares de origen", precisó la vicecanciller. 

Incluso, la autoridad aseguró que los centros de Atención al Migrante Retornado ubicados en las localidades de Omoa, La Lima y San Pedro Sula, en el Caribe y norte del país, están "preparados para continuar atendiendo de manera integral y digna a nuestros connacionales que retornen al país".

Guatemala

Migrantes regresan voluntariamente a Honduras desde Tecún Umán (Guatemala). | Foto: EFE

Migrantes regresan voluntariamente a Honduras desde Tecún Umán (Guatemala). | Foto: EFE

Los Gobiernos de Guatemala y Honduras acordaron poner en marcha el plan de "retorno seguro" con el objetivo de que los miles de migrantes puedan regresar a su país.

De acuerdo con fuentes de Protección Civil de México, son más de 3 mil los migrantes que recorren los casi 40 kilómetros que hay entre Ciudad Hidalgo y Tapachula, la segunda ciudad más importante del estado mexicano de Chiapas.

Un poco más de 2.200 migrantes se mantienen en el puente fronterizo entre Ciudad Hidalgo y Tecún Umán y además de darles agua y atención médica, ya están informados de los trámites que deben hacer para ingresar al país.

Fuente: EFE


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada