Unos 5 mil campesinos protestan en Asunción [VIDEO]

(Asunción/AFP). La Cámara de Diputados de rechazó este jueves exonerar a las cooperativas del Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que llevó a unos 5.000 personas a manifestarse atizando la tensión en las calles céntricas de la capital paraguaya, constató la AFP.

Los cooperativistas son apoyados por sectores campesinos que reclaman, por su lado, la condonación de sus deudas.

Las manifestaciones tienen por modalidad bloquear el tráfico en los puntos más álgidos de entrada y salida de la urbe capitalina, hecho que ya ha producido enfrentamientos con motociclistas, peatones y automovilistas.

La policía decidió no intervenir para evitar un choque, señalaron sus portavoces.

Los cooperativistas exigen la derogación del IVA para los préstamos, mientras que los campesinos reclaman la condonación de sus deudas alegando pérdidas por el fenómeno El Niño y el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina. 

Félix Núñez, de la Organización Nacional de Cañicultores, dijo que la movilización seguirá por tiempo indefinido.

"No nos vamos a retirar de Asunción hasta conseguir nuestras reivindicaciones", dijo a periodistas. "Nos preparamos para quedarnos 30 días en Asunción pero podemos estar 60 días más también", advirtió.

"La clase trabajadora no tiene más posibilidades de vivir en estas condiciones en este país", punutualizó. 

Con estribillos hostiles al gobierno tales como "Horacio, fuera del Palacio", en alusión al presidente Horacio Cartes (conservador) el contingente intentó atravesar la avenida que pasa por la sede gubernativa.

Tras momentos de tensión con la policía antimotines y la montada que les advirtieron que serían reprimidos, los manifestantes decidieron marchar por una calle alterna para llegar hasta el Congreso donde se debatieron sus solicitudes. 

El ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja, dijo que los reclamos de los cooperativistas como de los labriegos son "de cumplimiento imposible". 

Dijo que la condonación pretendida por los campesinos podría costar 800.000.000 de dólares al contribuyente.

Además, sostuvo que está dispuesto a estudiar una refinanciación de los créditos.

El ministro del Interior Francisco de Vargas dijo que las fuerzas de seguridad están "en alerta máxima" por informaciones sobre el supuesto interés de los manifestantes para forzar un enfrentamiento con la policía y así desestabilizar al gobierno.

MIRA MÁS VIDEOS DE PLAY...

TAGS RELACIONADOS