Módulos Temas Día

Más en Latinoamérica

Abusos en Chile: Citan a declarar como imputado al arzobispo de Santiago

El cardenal Ricardo Ezzati deberá presentarse ante la Fiscalía de Rancagua por presunto encubrimiento de abusos sexuales

Chile

(Foto archivo: El Mercurio de Chile, GDA)

GDA

El arzobispo de Santiago de Chile, Ricardo Ezzati, fue citado a declarar ante la Justicia como imputado por presuntamente encubrir abusos sexuales de la Iglesia Católica en el país austral.

El cardenal chileno deberá presentarse el martes 21 de agosto ante la Fiscalía Regional de Rancagua, según indicó el Arzobispado.

"Reitero mi compromiso y el de la Iglesia de Santiago con las víctimas, con la búsqueda de la verdad y con el respeto a la justicia civil", afirmó Ezzati en un comunicado.

“Tengo la convicción de que nunca he encubierto ni he obstruido a la justicia, y como ciudadano cumpliré con mi deber de aportar todos los antecedentes que contribuyan a esclarecer los hechos”, agregó. 

El anuncio se produjo a una semana de que la mano derecha de Ricardo Ezzati, el sacerdote Óscar Muñoz, fuera arrestado en Santiago por siete casos de abuso sexual y estupro contra menores.

Cabe señalar que Muñoz era el encargado de recibir las denuncias en el Arzobispado de Santiago de Chile sobre casos de abuso sexual en la Iglesia.

Los casos de abusos sexuales han conmocionado desde hace años a la Iglesia Católica chilena y el pasado junio el papa Francisco aceptó las renuncias de cinco obispos, luego que 34 miembros de la Conferencia Episcopal de Chile le ofrecieron sus cargos tras ser citados al Vaticano por el pontífice.

Desde 1960 a la fecha, la Fiscalía tiene constancia de 266 víctimas, 178 de ellas niños, niñas y adolescentes de abusos sexuales por miembros ligados a la Iglesia Católica chilena, que vive una de sus peores crisis desde la visita al país del papa Francisco en enero pasado.

En total 158 obispos, sacerdotes y laicos han sido o están siendo investigados por abusos sexuales en Chile.

De acuerdo con la Ficslaía, en la investigación se encuentran todos los que formaban parte del clero al momento de la comisión de los delitos: obispos, sacerdotes o presbíteros y diáconos, así como "personas pertenecientes a la vida consagrada", es decir, "hermanos, monjes, frailes y religiosos".

En la actualidad, hay 36 investigaciones vigentes con diligencias pendientes y 108 que ya terminaron. En 23 de los casos hubo sentencias condenatorias y un caso terminó en absolución.

Fuente: Agencias

Tags Relacionados:

Chile

Abusos sexuales

Ricardo Ezzati

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada