Alcalde de Bogotá cumplirá fallo sobre corridas de toros
Alcalde de Bogotá cumplirá fallo sobre corridas de toros

El alcalde de Bogotá, , aseguró que su administración cumplirá el fallo de la Corte Constitucional, un día después de que el tribunal emitiese una sentencia para la vuelta de las a la capital colombiana.

Así lo dio a entender en un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter, al decir que "cumple todos los fallos de la Corte".

Pese a que no se refirió directamente al fallo del Constitucional de la víspera que le daba a Petro seis meses para reanudar corridas en la plaza de toros de Bogotá, el alcalde recordó que "por cumplir (una) sentencia de la Corte Constitucional" y que la ciudad cumplirá los fallos de ese organismo.

Además, Petro aprovechó esa misma red social para lamentar que haya "sectores de la sociedad que se diviertan con la muerte". "No existe un derecho fundamental a matar", escribió el alcalde en una clara alusión a la tauromaquia.

En junio del 2012, Petro decidió rescindir el contrato del municipio de renta de la plaza de toros La Santamaría.

La resolución de la Corte Constitucional del martes es una respuesta a un recurso de amparo presentado por la Corporación Taurina a esa decisión.

Creciente oposición a los toros

El corresponsal de BBC Mundo en Bogotá, Arturo Wallace, señala que la oposición a las corridas de toros es cada vez mayor en Colombia.

Pero la 'fiesta brava' nunca ha sido declarada ilegal y, de hecho, su celebración está protegida por un par de fallos de la misma Corte Constitucional.

"Lo que en su momento hizo el alcalde Gustavo Petro -en cumplimiento de una promesa de campaña- fue impedirle a los taurinos el uso de la tradicional plaza de la Santamaría vía la cancelación de un contrato de arriendo, lo que en la práctica puso fin a la actividad en la capital colombiana", indica Wallace.

Con el nuevo fallo de la Corte, sin embargo, la plaza tendrá que estar nuevamente disponible para toreros, matadores, picadores y banderilleros.

No obstante, las autoridades municipales ya habían hecho saber que el recinto necesita algunas reparaciones, por lo que es posible que el regreso de los toros a Bogotá - donde la temporada habitualmente empieza en las últimas semanas de diciembre- todavía tome algún tiempo.