Álvaro Uribe: "Cabecillas de las FARC tienen que ir a prisión"
Álvaro Uribe: "Cabecillas de las FARC tienen que ir a prisión"

Madrid. El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, uno de los principales críticos con el proceso de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, dijo en una entrevista publicada hoy por el diario español "El País" que los cabecillas de la guerrilla deben cumplir prisión.


"Nosotros aceptamos que el guerrillero raso no vaya a la cárcel pero creemos que el cabecilla tiene que ir, así haya una sentencia reducida, porque si no van a generar aquí más violencia", explicó.

Al ex mandatario le preocupa que el gobierno colombiano no haya exigido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) un cese de actividades criminales "verificable" como condición para avanzar en el diálogo, según sus palabras.

"Todo eso ha facilitado que las FARC hayan regresado a muchos sitios del país de donde tuvieron que salir. Nos preocupa inmensamente que el gobierno no haya tenido claridad sobre la entrega de armas. No exige que los cabecillas vayan a la cárcel", señaló.

Uribe, de 63 años, considera que el Ejecutivo de Santos ha descuidado la seguridad y que la fuerza pública del país está "seriamente desmotivada". "Puso a las fuerzas armadas como actor político al mismo nivel que el terrorismo", criticó.

Sobre la reciente crisis en la frontera entre Colombia y Venezuela, Uribe denunció "un genocidio contra el pueblo colombiano, con las casas marcadas, los ciudadanos torturados, expulsados como animales".

"Lo más grave es que el gobierno (colombiano) teme que cualquier indisposición de la dictadura de Venezuela le genere más dificultades en los acuerdos con el grupo terrorista FARC. El gobierno de Santos debería retirar a Venezuela como garante de los acuerdos de las FARC", aseguró.

Sobre cómo puede afectar al proceso de paz el deshielo entre Cuba y Estados Unidos, Uribe señaló: "Una cosa es tratar con Cuba para devolverlo a la democracia y otra tratar con las FARC para entregarle Colombia al castrochavismo".

Fuente: DPA