Álvaro Uribe defiende a su gobierno por escándalo de Odebrecht
Álvaro Uribe defiende a su gobierno por escándalo de Odebrecht

El ex presidente de defendió su gobierno (2002-2010) frente al escándalo de corrupción de la constructora brasileña por el que fue capturado su viceministro de Transporte.

En una carta enviada al director del diario El Espectador, Fidel Cano, y que también publicó en Twitter, el ex mandatario aseguró que Gabriel García Morales, quien este domingo aceptó los cargos de cohecho, celebración indebida de contratos y enriquecimiento ilícito, traicionó su confianza.

"Gabriel García traicionó la confianza de mi gobierno, del ministro Andrés Uriel Gallego, de todos aquellos que conocían de sus virtudes profesionales y académicas, y de mi persona. En mi larga vida pública, he manejado los recursos del Estado con pulcritud y austeridad", indicó Uribe Vélez en la misiva.

El texto, precisó el ex presidente, fue redactado en respuesta a la editorial de El Espectador, titulada "El veneno de la corrupción", en donde se menciona lo ocurrido con Odebrecht durante el gobierno de Uribe.

Según documentos publicados el pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, entre ellos Colombia, en donde habría entregado más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014.

[]

El 12 de enero las autoridades colombianas detuvieron a Gabriel García Morales por su supuesta implicación en el caso, ya que al parecer recibió un pago de 6,5 millones de dólares para lograr la adjudicación de la concesión del tramo dos de la Ruta del Sol, vía que comunica el interior del país con la costa Atlántica.

En la carta, el ex presidente Álvaro Uribe reitera que confía en que la Fiscalía General de la Nación "encuentre a todos los sobornados en los diferentes contratos de Odebrecht, que se sepa el nombre de congresistas que recibieron dinero y si las campañas del presidente Juan Manuel Santos tuvieron financiación de esta compañía".

Precisamente, la Fiscalía indicó que en Colombia se hizo "un segundo pago, por 4,6 millones de dólares, para la adjudicación de la vía Ocaña-Gamarra", en el noreste colombiano.

[]

El ente acusador estableció que la sucursal de la firma Odebrecht en el país contrató el 5 de agosto de 2013 al ex congresista Otto Nicolás Bula Bula, quien fue capturado ayer, para "obtener el contrato de la vía Ocaña-Gamarra a favor de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S".

Fuente: EFE

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

TAGS RELACIONADOS