Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Latinoamérica

ARA San Juan: Submarino está a 907 metros de profundidad y se partió

El portavoz de la Armada Argentina, explicó que la visibilidad del profundo lugar es reducida y que la nave "podría haber implosionado muy cerca del fondo del mar

Ara San Juan: Submarino está a 907 metros de profundidad y se partió

Ara San Juan: Submarino está a 907 metros de profundidad y se partió (Foto: Reuters)

Buenos Aires. Las autoridades de la Armada Argentina confirmaron que los restos del submarino ARA San Juan se encuentran a 907 metros de profundidad en el Atlántico sur y que la nave se partió en varias partes en un área de 80 por 100 metros, según el informe realizado por la compañía encargada de la búsqueda. 

El jefe de la Armada José Luis Villán, acompañado por el ministro de Defensa de Argentina, Oscar Aguad, entre otras autoridades, brindó una conferencia para dar detalles del submarino localizado tras un año y un día desaparecido.

Ara San Juan: Submarino está a 907 metros de profundidad y se partió en varias partes

(Video: AFP)

"Es el submarino hallado a 907 metros de profundidad (...) La palabra adecuada es prudencia (porque) tenemos una información preliminar", agregó José Villán, Jefe del Estado Mayo de la Armada en la reunión con periodistas.

El portavoz de la Armada Argentina, explicó en la conferencia que la visibilidad del profundo lugar es bastante reducida, en un área de cañones submarinos, y que la nave "podría haber implosionado muy cerca del fondo (del mar). El casco resistente no está partido (...) está abollado hacia adentro" y con varias partes esparcidas.

Agregó que no se puede afirmar ni negar si el ARA San Juan podrá ser reflotado.

Según las imágenes obtenidas por el robot sumergido por la empresa Ocean Infinity -contratada por el Gobierno para realizar la búsqueda, que duró dos meses- el área de escombros es de 80 por 100 metros.

"Esto sugiere, falta la certeza, que podría haber implosionado, colapsado muy cerca del fondo. Porque el desprendimiento de escombros es muy acotado en el área", detalló por su parte el capitán Enrique Balbi.

En concreto, se detectó una "sección mayor", que es el casco resistente, la parte habitable del submarino ARA San Juan , que mide de 25 a 30 metros y otras tres partes del buque en menores dimensiones y formas que coinciden con la sección de proa, popa y la vela.

Los funcionarios dijeron que será la Justicia argentina la que decida los próximos pasos frente a la exigencia de los familiares de los tripulantes desaparecidos de que sea reflotado.

La firma Ocean Infinity, una compañía de rastreo geofísico marítimo, fue responsable del hallazgo en base a un acuerdo con el Gobierno argentino, luego de que un masivo operativo internacional no lograra hallar rastros de la embarcación en los meses posteriores a su desaparición en noviembre del 2017 con 44 tripulantes a bordo.

El buque Seabed Constructor, a cargo de la búsqueda del ARA San Juan y que llegó el viernes a última hora a un lugar marcado en la cuadrícula del Mar Argentino, sigue trabajando en el lugar en busca de la mayor cantidad de detalles a pedido de la Justicia.

Fuente: Reuters y EFE

Tags Relacionados:

ARA San Juan

Argentina


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ