Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Latinoamérica

Argentina: Proyecto de ley busca prohibir la venta y exhibición de animales domésticos

El objetivo de la propuesta presentada en Buenos Aires es promover la adopción de animales de manera responsable. El proyecto de ley, que será tratado en los próximos días, busca terminar con su comercialización

Argentina

Estas iniciativas de protección animal no son ajenas en territorio argentino, pues ya se aplican en ciudades como Mendoza, Godoy Cruz, Santa Fe, Córdoba y Mar del Plata. (Foto referencial: AFP)

AFP

La legislatura de Buenos Aires, en Argentina, ha presentado un proyecto de ley con el que busca acabar con el sufrimiento de animales domésticos que son vendidos y exhibidos en estantes de veterinarias y otros establecimientos.

El diario argentino "Clarín" señala que una ordenanza vigente desde 1987 establece que la venta de animales en Buenos Aires está permitida en locales habilitados para ese propósito, siempre que cuenten con un certificado sanitario de un profesional veterinario registrado. Asimismo, esta ordenanza prohíbe que la venta de los animales se realice en la vía pública o que sean entregados como premio o regalo.

Torero recibe una descomunal cornada en el tórax y queda con múltiples lesiones| VIDEO

Quito condena envenenamiento en refugios de animales que dejó 20 perros muertos

El león, un animal de compañía para los ricos en Pakistán | VIDEO

Sin embargo, el objetivo ahora es promover la adopción de animales de manera responsable, por lo que el proyecto de ley, que será tratado en los próximos días, busca terminar con su comercialización.

Esta iniciativa tiene dictamen de la Comisión legislativa asesora de Desarrollo Económico, MerCoSur y Políticas de Empleo y su fin es sustituir el artículo 27 de la norma actual, la Ordenanza N° 41831/87, por otro que diga: "Prohíbase la venta y/o exposición de animales domésticos tanto en locales comerciales como en la vía pública".

Los legisladores Diego García de García Vilas, Gastón Blanchetiere, Natalia Fidel y María Sol Méndez, representantes del partido Vamos Juntos, son quienes promueven esta iniciativa. Ellos afirman que con la medida se desalentará la creación de criaderos clandestinos, que sí están prohibidos, pero que funcionan porque tienen puntos de venta legales.

"Si bien esta medida no erradica los criaderos, actividad prohibida en el ámbito de la Ciudad por el artículo 22 de la Ordenanza N° 41.831, deja de amparar una práctica que favorece la cría de animales de compañía como negocio. Una actividad que no tiene en cuenta el sufrimiento del animal, al que usan como un simple productor de crías, que luego serán vendidas en beneficio del criador", explicaron los citados legisladores a "Clarín". 

Perros Argentina

Legisladores de Buenos Aires presentaron proyecto de ley para prohibir venta de animales. Además, se promoverá la adopción responsable. (Foto: AFP)

Legisladores de Buenos Aires presentaron proyecto de ley para prohibir venta de animales. Además, se promoverá la adopción responsable. (Foto: AFP)

La misma comisión legislativa también le dio dictamen a otro proyecto de ley que establece sanciones para quienes vendan, exhiban o tengan en forma irregular animales. Entre las sanciones propuestas están la aplicación de multas de entre 125 y 500 dólares y el decomiso de mercadería y/o la clausura del establecimiento.

En el proyecto se explica que el objetivo de la medida es "prohibir la exhibición hacia la vía pública de animales de cualquier especie, sexo y edad a los fines de evitar su compra impulsiva, compulsiva y/o compasiva que se ve estimulada mediante su exhibición, la que les provoca sufrimientos y padecimientos con consecuencias psíquicas y físicas irreversibles".

Estas iniciativas de protección animal no son ajenas en territorio argentino, pues ya se aplican en ciudades como Mendoza, Godoy Cruz, Santa Fe, Córdoba y Mar del Plata.

Tags Relacionados:

Buenos Aires

Argentina


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ