Nisman sí tenía un pedido de captura contra Cristina Fernández
Nisman sí tenía un pedido de captura contra Cristina Fernández
Redacción EC

El fiscal  consideró que la presidenta Cristina Fernández; el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman; el diputado nacional oficialista Andrés Larroque y otros dirigentes allegados al gobierno participaron en un "plan delictivo destinado a dotar de impunidad a los imputados de nacionalidad iraní acusados" de atentar contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994.

La denuncia que llevaba adelante el fallecido fiscal fue difundida a finales de enero de forma completa por la Corte Suprema de Justicia. 


Según el texto, el objetivo del encubrimiento era lograr que los iraníes "eludan la investigación y se sustraigan de la acción de la justicia argentina, con competencia en el caso" por el ataque terrorista.

En uno de sus párrafos se menciona que la decisión de poner en práctica el "plan" fue "tomada por la cabeza del Poder Ejecutivo Nacional, la Dra. Cristina Elisabeth Fernández de Kirchner, e instrumentada principalmente por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Sr. Héctor Marcos Timerman".

"Las pruebas examinadas revelan la intervención activa en el plan encubridor de varios sujetos con distintos grados de participación y responsabilidad que la pesquisa deberá precisar, entre los que cabe mencionar a: Luis Angel D'Elía, Fernando Luis Esteche, Jorge Alejandro 'Yussuf' Khalil, el Diputado Nacional Andrés Larroque, el doctor Héctor Luis Yrimia y un individuo identificado como 'Allan'", indicó la denuncia.


Este documento iba a ser presentado por Nisman el lunes 19 de enero ante un grupo de legisladores, pero su cuerpo sin vida, con un balazo en la cabeza, fue hallado en la víspera de la reunión en el baño de su departamento, ubicado en una de las zonas más vigiladas de la capital argentina.

La difusión de la denuncia completa fue posible luego de que la presidenta Fernández ordenara, tras la muerte de Nisman, el levantamiento del secreto dispuesto por la Secretaria de Inteligencia.