La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, dijo que el gobierno fue víctima de pistas falsas sembradas por una red de complicidades al anunciar la recaptura de los tres narcos prófugos, cuando en realidad sólo se había arrestado a Martín Lanatta.
"Esta pista falsa tiene que ver con estas conexiones que tiene el delito en las estructuras políticas judiciales y de las fuerzas de seguridad que nos llevaron a generar una falsa información", dijo en rueda de prensa en la provincia de Santa Fe (centro oeste).
"Quisieron darles tiempo a los prófugos. Vamos a realizar una investigación profunda para saber quiénes fueron las personas involucradas en filtrar este dato erróneo y recibirán las consecuencias penales que correspondan", expresó la ministra.
Martín Lanatta, uno de los tres narcos que huyeron el 27 de diciembre de una cárcel de máxima seguridad de Buenos Aires, Argentina, donde cumplían cadena perpetua, fue capturado en esa provincia. El caso mantiene en vilo al gobierno de Mauricio Macri, que cumple el domingo un mes en la presidencia y está convaleciente por una fractura de costilla sufrida el viernes.
"Esas complicidades son las que intentan sobrevivir para que nuestro gobierno diga 'me rindo', y este gobierno sigue adelante, nos pongan las pistas falsas que nos pongan", afirmó Bullrich.
"Hablamos con el presidente (Mauricio Macri) y nos ha dicho con mucha firmeza que investiguemos a fondo quién nos dio la pista falsa, tenemos indicios", agregó.
Los otros dos narcos, Cristian Lanatta (hermano del capturado) y Víctor Schillaci, siguen siendo buscados por fuerzas federales y provinciales en Argentina, que están focalizadas en una zona de bañados de difícil acceso y afectada por inundaciones en Santa Fe.
Martín Lanatta (41 años), sindicado como el jefe de la banda, fue trasladado en helicóptero a Buenos Aires para ser alojado en la cárcel de alta seguridad de Ezeiza, 30 km al sur de la capital argentina.
Tanto Macri como varios de sus ministros celebraron en mensajes por las redes sociales la captura de "los prófugos". Horas después se supo que dos de ellos siguen en fuga.
Fuente: AFP/La Nación de Argentina/GDA