Argentina: Estela de Carlotto se reencontró con su nieto
Argentina: Estela de Carlotto se reencontró con su nieto
Redacción EC

Buenos Aires (DPA)

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, conoció hoy personalmente a su nieto nacido en cautiverio durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), informó esta noche la organización de derechos humanos.

Ignacio Hurban, el nombre con el que fue criado, o Guido Montoya Carlotto, su verdadera identidad, se encontró con su abuela esta tarde en la ciudad de La Plata. La reunión fue privada y los medios no tuvieron acceso.

"Ya pudo abrazar a su familia, que lo buscó sin pausa y de forma incansable", indicó en un comunicado Abuelas de Plaza de Mayo. Carlotto, de 83 años, encabeza la agrupación de mujeres que buscan a sus nietos apropiados ilegalmente durante la última dictadura militar.

"Las abuelas hacemos un llamado a los medios, a la sociedad en general, y a la justicia en particular, a respetar la intimidad de Guido y sus allegados, para que nuestro nieto pueda encarar el proceso de restitución de identidad con sus tiempos y acorde a sus posibilidades", instó la organización.

"Esperamos que la Justicia se adecue a la situación y se priorice el fortalecimiento de los vínculos familiares que el terrorismo de Estado intentó destruir, postergando por el momento todo tipo de convocatoria a Guido, como se ha hecho en otros casos", señala el comunicado.

Carlotto se enteró el martes de que su nieto recuperó su identidad al realizarse voluntariamente una prueba de ADN y hoy afirmó que aún está "como soñando" por haberlo hallado luego de 36 años de búsqueda.

De esta manera, Guido Montoya Carlotto comprobó que es hijo de Laura, la hija de Estela de Carlotto, y de Walmir Oscar Montoya, que sigue desaparecido. El joven se convirtió en el nieto recuperado 114.

Laura era estudiante de historia, militante universitaria y estaba embarazada cuando fue secuestrada el 26 de noviembre de 1977. Estuvo detenida en el centro clandestino "La Cacha" y fue asesinada meses más tarde. Antes, el 26 de junio de 1978, dio a luz a su hijo.