Carlos Menem, ex presidente de Argentina. (Foto: EFE/David Fernández)
Carlos Menem, ex presidente de Argentina. (Foto: EFE/David Fernández)
Redacción EC

La fiscalía pidió el jueves una condena de 4 años de prisión para el ex presidente (1989-1999) por encubrimiento durante la investigación sobre el atentado contra la mutual judía AMIA en 1994.


Los fiscales pidieron la pena más alta, 13 años, para su colega magistrado, Juan José Galeano, que estuvo a cargo de la causa.

La justicia investigó los delitos de "encubrimiento, peculado y privación ilegítima de la libertad" en un juicio iniciado en 2015 para dilucidar las maniobras de desvío de la investigación.

El atentado fue cometido el 18 de julio de 1994. Una explosión derrumbó el edificio sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en una zona comercial del centro de Buenos Aires, dejando 85 muertos y 300 heridos.

No fue reivindicado y la justicia no ha establecido quién cometió el atentado, pero Argentina ha acusado formalmente a Irán por preparar y ejecutar el ataque. Israel también acusa a Irán.

El ex presidente de 87 años, encorvado y a paso lento, pero con la mirada firme, entró a la sala de audiencias sobre el final para escuchar el pedido de condena en su contra, observó la AFP.

Las otras principales figuras del juicio eran el ex jefe de los servicios de Inteligencia Hugo Anzorreguy y el ex líder de la colectividad judeo-argentina Rubén Beraja, para quienes la fiscalía pidió respectivamente 6 y 1 año de cárcel.

El veredicto en esa causa será probablemente pronunciado en marzo de 2018.

Sobre Carlos Menem pesa además una condena a 7 años de prisión por contrabando de armas a Ecuador y Croacia durante su Gobierno, pero sus fueros parlamentarios le protegen para no ir a prisión y además su defensa considera que esa sentencia no está firme.

Fuente: AFP/EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC