La licencia, que solo tiene un alcance nacional y no tiene costo adicional, es complementaria al carnet físico. (Foto: Captura)
La licencia, que solo tiene un alcance nacional y no tiene costo adicional, es complementaria al carnet físico. (Foto: Captura)
Redacción EC

Buenos Aires. El Gobierno de presentó este martes una Licencia Nacional de Conducir Digital (LNCD) gratuita que tiene la misma validez que un carnet físico y requiere descargar una aplicación móvil y crear un perfil.

A través de la aplicación móvil "Mi Argentina", los ciudadanos podrán crearse una LNCD con el correo electrónico y el CUIL [código único de identificación laboral o número de la seguridad social en el país], siempre y cuando la Agencia Nacional de Seguridad Vial tenga registradas la foto y la firma del usuario.

► 
► 
► 

Además, el Ministerio de Transporte y de Modernización informó  que el software ya cuenta con 1,2 millones de usuarios registrados.

"Esta implementación marca (...) un paso gigante en el camino que estamos transitando hacia un Estado moderno, cercano y ágil. Además de facilitarle la vida a los ciudadanos, este nuevo sistema permitirá mejorar los controles de tráfico y reducir posibles falsificaciones", afirmó el secretario de Modernización, Andrés Ibarra.

La licencia, que solo tiene un alcance nacional y no tiene costo adicional, es complementaria al carnet físico.

Por este motivo será valida siempre y cuando la licencia física este en periodo de vigencia.

En caso de que un conductor asista a un control de tráfico, la autoridad responsable podrá verificar la identidad del conductor y de la licencia a través de un código QR inserto en la credencial digital.

Dicho código QR se actualiza cada 24 horas, lo cual no permitirá falsificarlo y contendrá la información necesaria para que los agentes de tráfico o las fuerzas de seguridad puedan verificar los datos y el estado de la licencia.

Por este motivo será necesario que el usuario disponga de conexión a internet.

Cada aplicación es privada y pertenece a un solo usuario, por lo que no se podrá disponer de diferentes células en un mismo dispositivo.

En esta misma aplicación el ciudadano puede tener acceso a otras credenciales, así como iniciar trámites, obtener turnos, acceder a información de salud o recibir información personalizada como fechas de cobros, vencimientos, campañas de vacunación o festivos, entre otros.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS