Módulos Temas Día

Argentina: El júbilo que se vivió en las calles tras la aprobación del aborto legal [FOTOS]

Los gritos de celebración comenzaron desde las cercanías del Congreso y se contagiaron a todas las cuadras de los alrededores, donde miles de personas se pusieron a cantar: "Aborto legal en el hospital"

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó un proyecto de ley que busca despenalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación, que pasa ahora al Senado para su tratamiento y eventual sanción definitiva.

Los primeros festejos tuvieron lugar en la Cámara de Diputados por parte de los miembros que votaron a favor, pero el júbilo tardó segundos en llegar a las calles.

Como una especie de ola tardía, los gritos de celebración comenzaron desde las cercanías del Congreso y se contagiaron hacia atrás, los laterales, todas las cuadras de los alrededores, donde miles de personas se pusieron a cantar: "Aborto legal en el hospital". Hubo emoción, llantos, risas y muchos saltos.

Es la primera vez que un proyecto para despenalizar el aborto y legalizar su práctica llega al pleno de una cámara del Congreso de Argentina, el país nativo del papa Francisco, luego de que varias iniciativas se frustraran en instancias legislativas inferiores.

"Creo que es muy bueno que se legisle sobre los problemas de las mujeres. Es un logro del grupo femenino, porque las mujeres cuando ingresan al parlamento defienden los derechos de las mujeres", celebró Inés Rivas, de 62 años.

"Los argentinos somos creyentes y lo seguiremos siendo. Con esta ley, del mismo modo que las católicas abortaban, ahora van a poder hacerlo con seguridad", dijo a la AFP Micaela González, una estudiante universitaria de 21 años.

En Argentina el aborto está prohibido y se castiga con cárcel, salvo en casos de violación o riesgo de vida para la mujer.

Pese a ello varias ONG estiman que unas cien mujeres mueren por año, de un total de unas 500.000 que se realizan abortos clandestinos.

Fuente: GDA/La Nación, Agencias

Tags Relacionados:

aborto

Argentina

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada