El 7 de agosto de 2018, un tribunal oral condenó a Boudou a la pena de 5 años y diez meses de prisión tras hallarlo culpable de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública por la compra irregular de la imprenta de dinero Ciccone en 2010, cuando se desempeñaba como ministro de Economía del primer Gobierno de Cristina Fernández. (Foto: Alejandro Pagni / AFP / Archivo)
El 7 de agosto de 2018, un tribunal oral condenó a Boudou a la pena de 5 años y diez meses de prisión tras hallarlo culpable de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública por la compra irregular de la imprenta de dinero Ciccone en 2010, cuando se desempeñaba como ministro de Economía del primer Gobierno de Cristina Fernández. (Foto: Alejandro Pagni / AFP / Archivo)
Agencia EFE

Agencia de noticias

La Justicia de concedió este jueves el beneficio de la libertad condicional a , vicepresidente del país entre 2011 y 2015, y condenado a prisión hace tres años en un caso por corrupción.

MIRA: No binarios: además de Argentina, ¿qué otros países reconocen a quienes no se clasifican como hombres o mujeres?

Fuentes de la defensa de Boudou confirmaron a Efe que la resolución fue adoptada por el juez Ricardo Basílico, del Tribunal Oral Federal 1, tras considerar que el exvicepresidente ya cumplió las dos terceras partes de la condena que le había sido impuesta en 2018 el marco de la denominada causa Ciccone.

A principios de este año, un juez de ejecución penal había rebajado la condena de Boudou en 10 meses y la semana pasada la Cámara Federal de Casación Penal añadió otro mes a la rebaja de la condena.

La reducción de condena le fue otorgada en virtud de una norma que permite conceder ese beneficio a quienes cursen algún tipo de estudio durante el período de reclusión.

Con esos 11 meses menos de condena a prisión, la Justicia determinó ahora que el exvicepresidente ya cumplió dos tercios de la condena impuesta, tiempo suficiente que le permite al condenado solicitar el beneficio de la libertad condicional para completar la pena fuera de la prisión.

De todas formas, Boudou ya estaba fuera de la cárcel desde abril de 2020, cuando un juez le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria.

SENTENCIA Y APELACIÓN

El 7 de agosto de 2018, un tribunal oral condenó a Boudou a la pena de 5 años y diez meses de prisión tras hallarlo culpable de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública por la compra irregular de la imprenta de dinero Ciccone en 2010, cuando se desempeñaba como ministro de Economía del primer Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015).

Tras más de cuatro meses en prisión, en diciembre de 2018 el mismo tribunal aceptó el pedido de excarcelación que había presentado la defensa -a la espera de una condena firme- y Boudou recuperó su libertad, monitoreada con una tobillera electrónica.

Pero en febrero de 2019 volvió a prisión, al ver la Cámara Federal de Casación Penal “riesgos procesales” en su libertad.

La sentencia fue recurrida por la defensa de Boudou, pero en diciembre pasado la Corte Suprema de Argentina confirmó la sentencia en contra del exvicepresidente.

LA CAUSA JUDICIAL

La Justicia determinó que Boudou, junto a su socio José María Núñez Carmona, adquirió la empresa quebrada Ciccone Calcográfica - después denominada Compañía Sudamericana de Valores- cuando el primero era ministro de Economía.

En 2010, un juzgado declaró la quiebra de la imprenta por deudas en concepto de impuestos, pero la Justicia levantó esa quiebra poco después, a solicitud de la propia empresa, tras haber negociado un plan de pagos con el Fisco, y quedó en manos de la sociedad The Old Fund de Alejandro Vandenbroele, considerado testaferro de Boudou.

Según el expediente, Boudou se aprovechó de su cargo y acordó junto a Núñez Carmona con los dueños de la imprenta la cesión del 70 % de la firma a cambio de la realización de los actos necesarios para que esta pudiera volver a operar y firmar contratos con la Administración pública.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China? null

TE PUEDE INTERESAR