Argentina: mujeres marchan por un parto en casa [VIDEO]
Redacción EC

Una veintena de parteras y activistas argentinas se desnudaron este jueves en pleno centro de Buenos Aires en defensa del parto a domicilio, una práctica que eligen miles de mujeres en el país y que las autoridades buscan reglamentar.

"Yo parí en casa" llevaba pintada en su espalda Eugenia Gimenez, de 29 años, que paseó su torso desnudo por la céntrica avenida 9 de julio amamantando a su bebé de cuatro meses en brazos.

Con su desnudez enmascarada por coloridas pinturas, las activistas levantaron pancartas "por el derecho a elegir dónde y cómo parir" frente a la sede del Ministerio de Salud que estudia reglamentar la práctica.

Según las activistas, las autoridades no las han invitado a las discusiones sobre la eventual reglamentación de las parteras, que temen termine limitando su actividad.

No obstante, consultado por la AFP, el Ministerio de Salud explicó que la legislación vigente contempla el "parto respetado que apoya que los nacimientos ocurran en maternidades seguras". Apuntaron que están trabajando en "recomendaciones para regular el parto en domicilio" para que se proceda de manera respetada y segura.

"Puede parecer negligente, imprudente o con falta de cuidado pero hay protocolos especiales que cotejan que el bienestar de madre y bebé sea el adecuado para que el parto se produzca de manera espontánea", explicó a la AFP Marina Lembo, con 14 años de profesión y presidenta de la Asociación Argentina de Parteras Independientes (AAPI).

El reclamo también es respaldado por médicos como Ana Paula Fagioli para quien los hospitales "se han convertido en salas de tortura para las parturientas que pasan horas conectadas a cables y bajo medicación para inducir el parto".

Según la AAPI en 2012 se produjeron unos 9.000 partos a domicilio en Argentina, una cifra aún marginal sobre una tasa de nacimientos de 738.000.

La demanda de partos domiciliarios se concentra en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores y están a cargo de menos de medio centenar de parteras, dijo a la AFP Francisco Saraceno, licenciado en Obstetricia, que hace 9 años atiende partos caseros.

"Las mujeres que eligen los partos domiciliarios no son todas hippies ni pertenecen a una elite social. En mis años de experiencia he visto mujeres de todo tipo de religión y realidad económica", aseguró.

Según Saraceno, un parto en casa cuesta entre 10.000 pesos (1.100 dólares) y 15.000 pesos. Si la parturienta quiere un médico y un pediatra el costo es mayor.

El salario promedio en Argentina ronda los 5.000 pesos (USD 558) y el servicio de parto domiciliario no los cubren los seguros de salud.

Contenido sugerido

Contenido GEC