Módulos Temas Día

Más en Latinoamérica

Argentina: Sindicatos aéreos levantan protesta que dejó miles de afectados

La protesta de 11 horas de la estatal Aerolíneas Argentinas provocó la cancelación de más de 250 vuelos nacionales e internacionales y dejó al menos 31.000 pasajeros varados en los aeropuertos de Argentina

Argentina

La mayoría de los vuelos afectados correspondían a trayectos internos en Argentina. (Foto: AFP)

AFP

Los trabajadores de la estatal Aerolíneas Argentinas decidieron retomar su actividad laboral tras una protesta de 11 horas que provocó hoy la cancelación de más de 250 vuelos nacionales e internacionales y dejó al menos 31.000 pasajeros varados en los aeropuertos de Argentina.

Se espera que la normalización de los servicios se alargue durante varias horas, mientras que la reubicación de los pasajeros demorará días, en medio del caos y nerviosismo de los afectados, que exigen llegar cuanto antes a sus destinos.

La medida de paro estuvo encabezada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas, por el personal de tierra agrupado en la Asociación del Personal Aeronáutico, la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico de la República Argentina y la Unión del Personal Superior.

La mayoría de los vuelos afectados correspondían a trayectos internos en el país, mientras que del exterior se cancelaron trayectos a Río de Janeiro y Porto Alegre (Brasil), Miami (EE.UU.) o Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

"La medida de fuerza consiste en la realización de asambleas en los principales aeropuertos, impidiendo el normal desempeño de tareas. Dichas asambleas buscan afectar el servicio de la compañía", explicó Aerolíneas Argentinas en un comunicado al poco de iniciarse la protesta.

Los sindicatos acusan a la empresa estatal de incumplir los acuerdos salariales y reclaman un pago de la llamada cláusula gatillo, que es un incremento mensual para acompañar a la subida de la inflación, que en septiembre, el último mes del que existen datos, se situó en un 40,4 % interanual. 

Las asambleas comenzaron a partir de las 07:00 a.m. de la mañana hora local y se alargaron en varios aeropuertos del país -con especial efecto en los dos principales de Buenos Aires- hasta las 06:00 p.m.

Por el momento se desconocen los detalles de la decisión de retomar las actividades.

"Aerolíneas Argentinas reitera su permanente vocación de diálogo con sus trabajadores. Sin embargo, el reclamo gremial no fue acompañado de un planteo formal a la compañía, lo que impide la posibilidad de conversar sobre las diferencias que pudieran plantearse", remarcó la empresa.

Crítico con lo ocurrido, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, pidió en un discurso a los sindicatos de Aerolíneas Argentinas sentarse a negociar para que se pueda "volar sin pedirle plata (dinero) al resto de los argentinos".

Desde hace tiempo, el Gobierno apunta a que Aerolíneas deje de demandar subsidios públicos y, antes de la abrupta devaluación del peso iniciada en abril pasado, se llegó a establecer el 2019 como el año en que empezaría a ser autosuficiente.

"Todas las aerolíneas que funcionan acá y la mayoría de aerolíneas que funcionan en el mundo no requieren que los ciudadanos de ese país pongan plata todos los meses", declaró Macri. 

Fuente: EFE

Tags Relacionados:

Argentina

Aerolíneas Argentinas

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada