Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Latinoamérica

Sismo de magnitud 5,1 sacude el norte de Argentina

El sismo ocurrió en la localidad de San Antonio de los Cobres, perteneciente a la provincia de Salta, Argentina. El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) indicó que, hasta el momento, el temblor no causó daños materiales

Argentina | Sismo de magnitud 5,1 sacude el norte del país

Argentina | Sismo de magnitud 5,1 sacude el norte del país. (Captura)

Buenos Aires. Un sismo de magnitud 5,1 y de 187 kilómetros de profundidad se registró este lunes en el norte de Argentina, cerca de la frontera con Chile, sin dejar víctimas o daños, informó a Efe el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).

El sismo ocurrió en la localidad de San Antonio de los Cobres, perteneciente a la provincia de Salta (noroeste), en una zona rural ubicada a cerca de 70 kilómetros del centro habitado durante la tarde de hoy.

► Argentina anuncia su retiro de la Unasur debido a "crisis" del bloque regional
► Muere una mujer de 62 años tras recibir 200 mordeduras de su perro pitbull
► El narco VIP que organizaba la venta de drogas desde un yate en Argentina

Según el Inpres, debido a la profundidad de 187 kilómetros el sismo no causó daños materiales y prácticamente no fue notado en el territorio argentino.

"La profundidad es el segundo indicador de si se ha podido sentir o no el sismo. El primero de ellos es la magnitud, cuando más fuerte y más cercano a la superficie más puede notarse el temblor", indicó el geofísico de la institución Gerardo Sánchez en diálogo con Efe.

Es "común", e incluso "esperable", según matizó el experto, que este tipo de sismos no produzcan daños y que no sean percibidos por los habitantes de los núcleos urbanos, por lo que el Instituto no recibió reportes de movimientos en la zona.

El pasado domingo se reportó un nuevo temblor en cuatro regiones chilenas cercanas a la frontera argentina.

"En grandes distancias entre el eje central del sismo y la superficie puede no sentirse por muy alta que sea su magnitud", aclaró Sánchez.

Este fue el caso, como explicó el profesional, del movimiento telúrico que ocurrió en 2011 en una provincia vecina del suroeste argentino, Santiago del Estero, donde el primer día del año se registró un temblor de 7,1 de magnitud.

"En aquel caso, a pesar de la alta magnitud, no se reportaron incidentes mayores, ya que fue en una zona deshabitada y la distancia de profundidad fue de 600 kilómetros", destacó.

Fuente: EFE

Tags Relacionados:

Argentina

Chile

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada