(Foto: AFP)
(Foto: AFP)
Redacción EC

 contrató 1.925 tobilleras electrónicas para monitorear el cumplimiento de medidas cautelares y poder proteger a las víctimas de violencia de género, informó este viernes el ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La medida se enmarca en el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, indicó un comunicado oficial.

La entrega de los dispositivos se hace a través de convenios con las provincias.

"Los dispositivos duales se colocan tanto en víctimas como en agresores, y a través de un mecanismo de geolocalización activan una alarma en caso de que se detecte la proximidad de la otra persona que trae la tobillera consigo", explicó María Fernanda Rodríguez, subsecretaria de Acceso a la Justicia.

Afirmó que las tobilleras, cuyo uso está previsto en casos de alto riesgo, son un dispositivo "de apoyo a las medidas cautelares que supera tecnológicamente al botón anti pánico".

Argentina, de 42 millones de habitantes, sufre un alto índice de violencia de género, muchos de los cuales terminan en feminicidios.

En el 2017, se produjeron 292 feminicidios, una cifra casi idéntica a la del año anterior, según un informe del Observatorio de Femicidios, adscrito al Defensor del Pueblo de la Nación.

De estos casos, 17% eran niñas o adolescentes, 33% tenía entre 19 y 30 años de edad, 34% entre 31 y 50 años, y 15% era mayor de 50 años.

En Argentina existe el delito de femicidio que tiene una pena máxima de cadena perpetua. 

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS