"La asesoría de Lenz tendrá que ver con información de Suiza"
"La asesoría de Lenz tendrá que ver con información de Suiza"
Rodrigo Cruz

El fiscal superior Alonso Peña Cabrera, jefe de la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público, participó hace tres días de la videoconferencia con el ex fiscal suizo Stefan Lenz, en la que se finiquitó detalles para que colabore con los fiscales peruanos en la investigación del Caso Odebrecht, en especial con la información que está por venir estos días de Suiza: el servidor que contiene información que acreditan los sobornos que la constructora pagó en América Latina.  

En esta entrevista, Peña Cabrera cuenta detalles de cuál sería la participación de Lenz, en qué consistiría su trabajo con la fiscalía peruana. Stefan Lenz fue el fiscal que lideró las investigaciones en Suiza contra Odebrecht. De hecho, fue él quien incautó el servidor que esta empresa tenía en Ginebra, en la que almacenaba información sobre los sobornos que pagaba a cambio de obras.    

¿Cómo empezaron las negociaciones con el ex fiscal Lenz?
Todo esto tiene que ver con el viaje que realizamos con los fiscales Hamilton Castro (a cargo del caso Odebrecht en Perú) y Sergio Jiménez en diciembre del año pasado. Aquel entonces, fuimos el primer país de los involucrados en el Caso Odebrecht y otras empresas en solicitar información. En ese momento, Stefan Lenz era el fiscal federal que estaba en la ciudad de Berna trabajando el caso Lava Jato.  

¿Fueron a Suiza para conversar específicamente con Lenz?
Fue una cuestión de trabajo. En aquel momento eran, no lo sabíamos, los últimos días que Lenz estaba como fiscal federal. Fuimos para cursar una carta rogatoria a Suiza en la que pedíamos información que podrían involucrar casos de corrupción en el Perú. Gracias a los contactos que nos hicieron la gente del Basel Institute pudimos hacer contacto con él. 

¿Y en qué consistió la reunión?
Se trató de algo estrictamente formal. Una reunión con el fiscal del caso es lo mejor para una carta rogatoria: te permite afinar los puntos conforme a los estándares que exigen el órgano requerido. Lenz había coadyuvado bastante con los brasileños en la identificación de las cuentas donde se habían colocado activos producto de la corrupción en Petrobras. El resultado de esa reunión fue que ahí mismo se redactó y cursó la carta rogatoria y se dio trámite. 

¿En ese encuentro se conversó sobre alguna posibilidad de que Lenz colabore con las investigaciones en Perú?
Eso no se dio en ese momento. A nosotros nos agarró por sorpresa a principios de enero de este año que Lenz estaba dejando el Ministerio Público. 

¿Entonces, cuándo empezaron las negociaciones para que colabore en el país?
Partiendo de la idea de la gran experiencia que Lenz había adquirido fue que hablamos con el Basel Institute, con quienes tenemos un convenio de cooperación mutua suscrito en junio del año pasado. Investigaciones de esta envergadura requiere de mucho tecnicismo y qué mejor que podamos contar con un consultor de esa talla, máxime si ya tenía conocimiento de los hechos descritos en la carta rogatoria. 

¿Y hubo conversaciones con Lenz?
Propiamente con él no hubo, sino hasta después. En un principio, las conversaciones eran entre el Basel Institute y él. En marzo, llegó la gerenta del Basel Institute, Greta Fenner y hubo una conversación preliminar de la posibilidad de poder contratarlo. 

Pero usted antes de marzo ya daba declaraciones sobre la posibilidad de contratar al ex fiscal suizo.
En enero empezaron las conversaciones de una forma informal. Siempre hubo un interés del Ministerio Público de contar con la asesoría de Lenz. Pero recién el 26 de abril, el Basel nos envía una carta formal dándonos cuenta de la propuesta de Stefan Lenz de realizar un estudio de consultoría externa al equipo especial dirigido por el fiscal Hamilton Castro. 

¿Y en qué consistirá la asesoría de Lenz?
En la carta que nos envían se señala que la asesoría tendría que ver estrictamente con la información que llegará de Suiza este mes.

¿Qué tipo de información llegará?
El servidor que tenía Odebrecht en ese país, el cual contendría una gran base de datos sobre los proyectos y nombres de personas que estarían involucrados en actos de corrupción en el Perú. Es decir, más información de la que ya supimos en mérito al convenio entre Braskem y Odebrecht en el acuerdo tripartito en diciembre.  

¿Cuándo llegará esa información?
En cualquier momento de este mes. Eso fue lo que nos prometieron las autoridades suizas cuando fuimos allá en diciembre y en las conversaciones posteriores que tuvimos. 

¿Esta información no pasará por Brasil antes?  
Esta es una carta rogatoria directamente formulada por un fiscal peruano a las autoridades suizas a través de la cooperación internacional. 

¿Hay otros países interesados en contratarlo?
Me parece que sí. No sé exactamente cuales.  

¿Qué falta para que se cierre el contrato con Lenz?
Solo faltan unos temas formales, más que nada administrativos. Hemos tenido una conversación, en la que participó el doctor Pablo Sánchez, en que ambas partes han dado toda su voluntad de trabajar bajo un mismo norte. 

¿Esta asesoría tendrá un tiempo máximo de plazo?
Serán 50 días aproximadamente. Pero podría extenderse dependiendo del grado de complejidad. En un principio, Lenz nos ayudará a quienes son los personajes involucrados en los actos de corrupción y las obras. Y hay un punto más: su intervención también podría ser muy importante para lo que más adelante sería la recuperación de activos. 


 


 

Contenido sugerido

Contenido GEC