Autodefensas de México: "No entregaremos las armas"
Autodefensas de México: "No entregaremos las armas"
Redacción EC

El Gobierno Mexicano emplazó hoy a los grupos de que se formaron en el estado de Michoacán a dejar las armas, pero las guardias comunitarias respondieron que no las entregarán y seguirán en pie de lucha mientras permanezcan libres los principales cabecillas del crimen organizado.

"El Gobierno está empezando al revés, quiere que nosotros dejemos las armas.  vienen y nos chingan, primero que se deje ir el Gobierno sobre ellos y nosotros con gusto nos retiramos", dijo a Efe Hipólito Mora, líder del grupo de de Buenavista Tomatlán.

"Primero debería de pedirles a que dejen las armas y ya después las dejamos nosotros", insistió Mora, quien sostuvo que aunque "es muy cansado este trabajito", prefiere morir peleando y defendiéndose de los miembros de esa organización criminal.

Después de una reunión de crisis del gabinete de seguridad en la ciudad de Morelia, capital de Michoacán, el ministro de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a sus comunidades y advirtió que se tomarán medidas contra quienes porten armas al margen de la ley.

El fin de semana las guardias comunitarias ocuparon Nueva Italia, el segundo mayor bastión del cártel de. Además, ya controlan una decena de otros poblados en la región de Tierra Caliente, donde han desarmado a la policía e instalado retenes de vigilancia.

El cártel de nació en diciembre del 2010 como escisión del cártel de La Familia Michoacana y desde entonces ha aumentado su poder en la región.

Además del tráfico de drogas hacia Estados Unidos, la agrupación es acusada de delitos como extorsiones, secuestros y homicidios.