Un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile desapareció cuando se dirigía a la Antártida. (AFP / Javier TORRES).
Un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile desapareció cuando se dirigía a la Antártida. (AFP / Javier TORRES).
Redacción EC

busca de manera intensa el avión de la Fuerza Aérea que desapareció el lunes con 38 personas a bordo tras partir de Punta Arenas rumbo a la Antártida.

La nave, un Hércules C130, perdió comunicación a las 18:30 (21:30 GMT) del lunes, informó la Fuerza Aérea de Chile (FACH).

Luego de siete horas de búsqueda, en la madrugada del martes fue declarada siniestrada debido a que para ese momento ya habría agotado el combustible que llevaba en el tanque.

Declaran "siniestrado" avión militar chileno con 38 personas

Un total de 13 aviones, entre ellos dos aeronaves C-130 de la Fuerzas Aérea de Uruguay y la de Argentina, dos buques mercantes y dos de la Marina de Chile se han sumado a las labores de búsqueda.

A bordo del Hércules C-130 viajan 17 tripulantes de la aeronave y 21 pasajeros, de los cuales 15 son de la FACH, tres del Ejército, dos de la empresa privada de construcción Inproser y un funcionario de la Universidad de Magallanes.

Ellos tenían la misión de cumplir “tareas de apoyo logístico” en la base Eduardo Frei en la Antártida.

La empresa estadounidense Lockheed Martin fabrica los Hércules C-130. (AP Photo/Karel Navarro).
La empresa estadounidense Lockheed Martin fabrica los Hércules C-130. (AP Photo/Karel Navarro).

¿Cómo es el Hércules C-130?

Fabricado por la empresa estadounidense Lockheed Martin, el Hércules C-130 es un avión militar que es usado generalmente en misiones de ayuda en casos de desastres como terremotos, tsunamis, incendios forestales, huracanes, entre otras emergencias.

Su producción comenzó en 1954 y desde entonces se han fabricado más de 2.500 en 12 variantes distintas, que sirven en más de 50 países.

Es un avión de transporte propulsado por 4 motores turbohélices. Lleva un sistema ELT que indica su posición satelital, puede transportar hasta 33 toneladas de carga y alcanza los 600 kilómetros por hora de velocidad.

El Hércules C-130 puede cargar hasta 33 toneladas. (AFP).
El Hércules C-130 puede cargar hasta 33 toneladas. (AFP).

Es capaz de efectuar despegues y aterrizajes en pistas accidentadas, cortas o improvisadas.

Su autonomía de vuelo es de 3.800 kilómetros, por lo que en el caso del C-130 chileno, la posibilidad de que se mantuviera en vuelo expiró casi siete horas después de su despegue.

Su envergadura es de 39,7 metros, mide 29,3 metros de largo y 11,4 metros de alto. En su interior se pueden acomodar hasta 92 pasajeros.

Dentro de la nave se puede habilitar espacio para camillas, algo muy útil en situaciones donde se deben evacuar heridos. También posee la capacidad estratégica para transportar cargas geométricamente complejas, de grandes volúmenes y peso.

El avión desaparecido. (FACH).
El avión desaparecido. (FACH).

Según el portal Infobae, varios modelos del Hércules C-130 fueron modernizados con tecnología digital, lo cual supone la extensión de su vida útil por al menos dos décadas más. El proceso puede incluir la aplicación de Rayos X y ultrasonido para detectar grietas, y la instalación de nuevos radares, equipos de navegación, comunicación satelital, equipos de búsqueda y rastreo infrarrojo y GPS.

De acuerdo con la prensa chilena, el Hércules C-130 desaparecido prestó servicio desde 1978 en la Fuerza Aérea de Estados Unidos y luego en el cuerpo de Marines hasta el 2008. En el 2012 fue vendido a Chile por 7 millones de dólares. Tras ser revisado y reacondicionado, a mediados de abril del 2015 llegó a Chile.

Datos del avión de transporte militar estadounidense C-130 Hércules. (AFP)
Datos del avión de transporte militar estadounidense C-130 Hércules. (AFP)