Bachelet y Macri rechazaron la "xenofobia y el proteccionismo"
Bachelet y Macri rechazaron la "xenofobia y el proteccionismo"

 y , presidentes de Chile y Argentina respectivamente, expresaron su rechazo a la "xenofobia y el proteccionismo comercial" y reivindicaron la integración bilateral y regional. Esto duranteun acto realizado el domingo en la comunidad chilena de Colina.

Ambos mandatarios sellaron una declaración en la que manifestaron su preocupación por las incertidumbres en las que se encuentra el mundo por las políticas proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"En momentos en que el planeta enfrenta el resurgimiento de ideas que propugna la disgregación, la xenofobia, el aislacionismo y el proteccionismo comercial, Chile y Argentina como repúblicas hermanas se abrazan nuevamente para reivindicar la unidad de la integración bilateral y regional", dijo Michelle Bachelet tras el encuentro.

"Más que nunca tenemos que pensar de qué manera vamos a ser exitosos ante estos desafíos, transformarlos en oportunidades para nuestros pueblos", afirmó por su parte Mauricio Macri, en su primer visita oficial a Chile desde que asumió la presidencia argentina.

--Confirman reunión entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico--

Los gobernantes confirmaron que convocarán a una reunión de canciller del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) y de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) para expresar su oposición a las "señales proteccionistas", informó el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

El ministro chileno también afirmó que en la declaración se manifestó una señal de respaldo a México, en cuya frontera Trump pretende construir un muro.

"El apoyo a México está, es parte de la Alianza del Pacífico y tiene toda nuestra solidaridad. Nos vamos a entender con quien quiera entenderse con nosotros y eso incluye a Estados Unidos", afirmó Muñoz.

Michelle Bachelet y Mauricio Macri encabezaron un acto para conmemorar el cruce de la Cordillera de Los Andes que realizaron los ejércitos independentistas dirigidos por el héroe José de San Martín.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC