Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Además de aparecer junto a la bandera de su país en su foto principal, la Miss Nicaragua 2017 Berenice Quezada tiene destacado en su perfil de Instagram el hashtag #SOSNicaragua, la etiqueta que los opositores están usando para denunciar el mundo las prácticas dictatoriales del gobierno de . Aunque no es conocida por ser una figura política en , la exreina de belleza anunció esta semana que buscará la vicepresidencia de la nación.

Quezada forma parte de la fórmula presidencial que la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL) presentó el miércoles para retar a Ortega en las elecciones generales del 7 de noviembre. Acompaña al exjefe de la Resistencia Nicaragüense Oscar Sobalvarro, quien aspira a la presidencia por el partido de centroderecha.

MIRA: La Policía de Nicaragua detiene a abogada defensora de “presos políticos”

Su postulación ocurre en momentos de fuerte persecución. El gobierno ha detenido a casi una treintena de líderes políticos y civiles opositores en los últimos dos meses por el presunto delito de traición a la patria, entre ellos siete aspirantes a la presidencia.

De hecho, el proceso electoral enfrenta serias críticas dentro y fuera del país por la detención de aspirantes presidenciales, la cancelación de la personalidad jurídica a dos partidos políticos y el control estructural electoral por parte de los sandinistas.

Sin pasado político

El nombramiento de Quezada, una modelo de 27 años originaria del municipio de El Rama, en la Región Autónoma del Caribe Sur, sorprendió debido a que no tiene activismo político conocido. A nivel profesional es licenciada en administración de empresas turística y hotelera.

Ganó el Miss Nicaragua en el 2017 y durante el certamen de belleza se alzó con más de cinco premios, entre ellos Miss Digital, mejor personalidad, mejor cabello y mejor sonrisa. La joven dedicó su triunfo a Yumara López, Miss Mundo Nicaragua 2014, quien falleció a causa de un tumor.

Quezada también fundó la organización “Una sonrisa”, que se dedica a beneficiar a la población infantil.

La joven dijo sentirse nerviosa de haber aceptado un nuevo desafío en su vida, ahora en la política, que “implica una responsabilidad enorme y un reto personal que me va a exigir poner todas mis energías al servicio de Nicaragua”.

Daniel Ortega busca un nuevo mandato en las elecciones de noviembre.(Foto: AFP)
Daniel Ortega busca un nuevo mandato en las elecciones de noviembre.(Foto: AFP)

Además, dijo representar a una generación admirable de jóvenes nicaragüenses, que ha asumido con valentía enormes desafíos.

Soy parte de una juventud que hasta hace poco muchos pensaron que no teníamos ni la capacidad ni el interés de ser agentes de cambio en nuestra sociedad, que no estábamos dispuestos a dejar de lado nuestra vida cotidiana para ponernos al frente de un proceso histórico que está cambiando la historia de Nicaragua”, afirmó.

He aceptado esta candidatura, porque admiro el ejemplo de esos jóvenes que lo han sacrificado todo con la esperanza de contribuir a una Nicaragua mejor y porque, ante esos ejemplos de patriotismo y valentía, no es aceptable para mí ser espectadora en una situación de injusticia y en un momento histórico que va a definir el futuro de mi Patria”, enfatizó.

___________

TE PUEDE INTERESAR