Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Latinoamérica

Bolivia: abren las mesas de votación para las inéditas elecciones primarias

El presidente de Bolivia, Evo Morales, candidato a la reelección por el MAS, llamó este pasado sábado participar en lo que calificó como un día "histórico"

Evo Morales

Bolivia: abre las mesas de votación para las inéditas elecciones primarias. Evo Morales es uno de los precandidatos. (Reuters).

La Paz. Las mesas de votación abrieron este domingo en Bolivia para las primeras elecciones primarias que celebra el país, respaldadas por el oficialismo pero rechazadas por la oposición.

Las 7.387 mesas está previsto que permanezcan abiertas desde las 08:00 a las 16:00 hora local, de 12:00 a 20:00 GMT, en 3.551 sedes electorales a las que están convocados 1.715.880 militantes de los nueve partidos y alianzas políticas que concurren a las primarias, según datos del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia.

Evo Morales insiste en que salida al mar es un "desafío pendiente" para Bolivia

Evo Morales celebrará 13 años de gobierno con la mente puesta en la reelección

La historia detrás de la "eterna lealtad" de Evo Morales al chavismo

"Es el ejercicio de la democracia, de un derecho político de los militantes", declaró a los medios la presidenta del órgano electoral, María Eugenia Choque.

La presidenta recordó que las primarias son "inéditas en el país" y por "primera vez" se dispone de un registro de militantes "de todas las organizaciones políticas".

El registro fue criticado por la oposición al contener inicialmente numerosos errores, hasta el punto de que políticos opositores figuraban en el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), por lo que fue sometido a un proceso de revisión.

Choque indicó que el proceso de preparación de esta votación fue "largo" y destacó la presencia durante esta jornada de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), habitual cuando celebran elecciones países miembros de este organismo.

Los resultados preliminares se esperan a partir de las 20:30 hora local, 00:30 GMT del lunes, y los definitivos en la semana entrante.

Unos 19.400 miembros de la Policía Boliviana se encargan de la seguridad durante esta jornada.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, candidato a la reelección por el MAS, llamó este pasado sábado participar en lo que calificó como un día "histórico".

Sin embargo, varios de los principales candidatos opositores anunciaron que no votarán y solo lo harán el mínimo de militantes de sus partidos necesario para avalar sus candidaturas.

El oficialismo defiende las primaras como un ejercicio de democracia interna de los partidos, que sitúa a Bolivia al nivel de países vecinos.

La oposición denuncia que son un gasto inútil, de unos 4,7 millones de dólares, porque los militantes solo pueden votar una candidatura de su partido, sin alternativas, y un intento del oficialismo de avalar una candidatura de Morales que consideran ilegal.

El órgano electoral habilitó la candidatura de Evo Morales para un cuarto mandato en base a un fallo del Tribunal Constitucional del país, que estableció el derecho a la reelección indefinida.

Sin embargo, la oposición y movimientos sociales críticos argumentan que debió prevalecer la Constitución del país, que limita a dos los mandatos consecutivos, y un referéndum que negó a Morales la posibilidad de eliminar ese límite.

Los principales líderes opositores que concurren a las primarias son los expresidentes bolivianos Carlos Mesa y Jaime Paz Zamora, el senador Óscar Ortiz, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y el gobernador de La Paz, Félix Patzi.

Las primarias son previas a las elecciones generales de octubre en Bolivia.

Fuente: EFE

Tags Relacionados:

Bolivia

Evo Morales

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada