Como una medida para reactivar la economía, Bolivia declaró que ciertas actividades se podrán llevar a cabo en espacio abiertos. En la foto, un matrimonio llevado a cabo en La Paz, Bolvia, el 12 de diciembre del 2020. (AP Photo/Juan Karita)
Como una medida para reactivar la economía, Bolivia declaró que ciertas actividades se podrán llevar a cabo en espacio abiertos. En la foto, un matrimonio llevado a cabo en La Paz, Bolvia, el 12 de diciembre del 2020. (AP Photo/Juan Karita)
Agencia EFE

Agencia de noticias

La ciudad de Santa Cruz, la mayor del país, determinó sancionar con trabajo comunitario a las personas que no utilicen mascarilla en lugares cerrados para evitar contagios de 9 ante un rebrote de la enfermedad en esa urbe.

El Concejo Municipal de Santa Cruz dispuso modificar una ley municipal aprobada en abril pasado para establecer sanciones como el trabajo comunitario para las personas que no utilicen barbijo o mascarilla.

El artículo 10 de esta norma municipal indica las sanciones administrativas y económicas, dependiendo del grado de la falta ante las medidas dispuestas para evitar contagios de la covid-19 en esta ciudad, capital de la región de Santa Cruz que en la víspera alertó sobre el avance de un rebrote de casos.

La norma señala que a aquellas personas que sean sorprendidas en lugares públicos sin tapabocas se les conminará al “uso correcto del mismo” y si se encuentran en ambientes cerrados “se impondrán las sanciones administrativas de realización de trabajo comunitario”.

Detalles como el tipo de trabajo comunitario o los montos económicos de las sanciones se conocerán en diez días, cuando se tenga redactado el reglamento de la norma.

La ley municipal también señala que las faltas leves solo tendrán una llamada de atención de parte de la Alcaldía cruceña, mientras que las consideradas graves podrán ser sancionadas con el cierre de actividades por treinta días y una multa económica.

De la misma forma, las faltas “gravísimas” serán sancionadas con el cierre definitivo del establecimiento y una multa.

Otro artículo señala que los centros comerciales, de abastecimiento, servicios públicos y privados y el transporte público de esa ciudad están “obligados a la desinfección diaria de sus instalaciones y a exigir tanto al personal como a los clientes” el uso de la mascarilla.

El lunes la Gobernación regional cruceña advirtió de que el departamento experimenta un rebrote de la covid-19 que es “tangible” y “contundente”.

El gobernador Rubén Costas señaló que el “relajo” y la falta de medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla son determinantes este momento para evitar un “repunte” en los casos.

Bolivia reportó 195 nuevos casos en un día, 156 de ellos en Santa Cruz, según el más reciente reporte del Ministerio de Salud.

La región cruceña acumula 46.356 contagios de covid-19 desde que se reportó el primero en el país en marzo pasado.

Los datos nacionales dan cuenta de 9.024 decesos y 147.345 casos acumulados desde marzo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Alemania: Una carrera contrarreloj: la vacunación contra el coronavirus
Alemania: Una carrera contrarreloj: la vacunación contra el coronavirus

TE PUEDE INTERESAR