Bolivia: Difunden video de viceministro linchado pidiendo ayuda
Bolivia: Difunden video de viceministro linchado pidiendo ayuda

La Paz. Los familiares del viceministro del Interior de , Rodolfo Illanes, lamentaron hoy la difusión de videos que muestran a esa autoridad horas antes de ser asesinado por mineros que lo secuestraron durante un bloqueo de rutas y afirmaron que esas acciones profundizan su "inmenso dolor" por el deceso.

Los medios bolivianos han difundido dos videos que muestran a Illanes en manos de una multitud antes de ser asesinado.

En uno, se observa a la autoridad siendo amenazada e intentando contactar por teléfono con alguien y en el segundo se le ve rogando que se suspendan las acciones policiales contra los bloqueos.


La difusión de los videos generó polémica entre la oposición, que ha acusado al Gobierno de no actuar para rescatar a Illanes, y el Ejecutivo, que hoy denunció una supuesta "articulación conspiradora" para que el presidente Evo Morales sea procesado judicialmente por este caso.


Morales, por su parte, deploró en su cuenta de Twitter la "indolencia de la oposición y algunos medios de comunicación" que, a su juicio, "buscan convertir víctimas de conflictos sociales en bandera política".

En un comunicado difundido hoy, la esposa e hijos de Illanes califican la difusión de los videos de "acciones contrarias a la ley y cualquier signo de humanidad".

"La difusión de las fotografías de nuestro amado padre y esposo con las horrendas heridas y laceraciones que causaron su muerte provocan un daño imposible de sobrellevar y constituyen un agravio adicional al derecho a la buena imagen y honra de una persona que entregó su vida en beneficio de su familia, su pueblo y su patria", señala la nota, difundida por el Gobierno a solicitud de la familia.



El comunicado concluye con una exhortación a "medios de comunicación, periodistas, líderes de opinión pública, operadores de grupos en redes sociales, cibernautas y personas de bien a no prestarse a esta inhumana campaña de desprestigio".

Además, piden a esos sectores que colaboren "con las autoridades pertinentes que ya iniciaron un proceso de investigación para identificar y sancionar a los responsables" del crimen.

Illanes fue secuestrado, torturado y golpeado hasta la muerte el pasado jueves 25 de agosto por los mineros que bloqueaban una carretera en la localidad de Panduro, a 180 kilómetros de La Paz, a donde fue para intentar un acercamiento con los manifestantes.



Con los bloqueos, las cooperativas mineras rechazaban una ley que permite la sindicalización en esas organizaciones, pero para las autoridades, detrás de las protestas había la intención de que el Gobierno les permita firmar contratos con empresas sobre yacimientos de propiedad estatal.

En un acto con mujeres campesinas bolivianas, el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, describió hoy otra vez las torturas a las que fue sometido Illanes "por defender los recursos naturales".

"Le han sacado los zapatos, le han hecho subir el cerro a patadas, le han golpeado el cuerpo, le han roto costillas, le han hecho andar de rodillas, se han roto los huesos de sus rodillas, le han hecho rodar como pelota del cerro, con piedra han roto su cabeza", dijo.



Según el vicepresidente, los responsables no fueron los mineros "cooperativistas de base que son humildes", sino "unos burgueses, unos ricachones, unos k'aras (blancos) del cooperativismo" que querían "entregar" las concesiones mineras a empresas extranjeras.

"(Illanes) no ha muerto en vano, es un mártir de la lucha por nuestros recursos naturales, es nuestro símbolo también", agregó.

García Linera ya se expresó de esta forma sobre el asesinato de Illanes el pasado miércoles, durante un evento con campesinos del altiplano paceño. 

Fuente: EFE

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR...

VEA LO ÚLTIMO EN EL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC