La Paz. Los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos iniciaron en La Paz una etapa de exploración para una futura normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países, deteriorada desde 2008 por la expulsión de sus embajadores en La Paz y Washington.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
“Hemos hablado con el canciller (David Choquehuanca) de la necesidad de movernos hacia la normalización de las relaciones. Podemos tener un diálogo respetuoso”, expresó Tom Malinowski, enviado especial del presidente Barack Obama al tercer juramento de Evo Morales.
Malinowski, subsecretario de Estado para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, se reunió con el canciller Choquehuanca en La Paz, tras participar el miércoles en la ceremonia ancestral en el poblado de Tiahuanaco.
[EN DESARROLLO] #Bolivia: #EvoMorales asume su tercer mandato hasta 2020 ► http://t.co/2hy7oxeqwF pic.twitter.com/b5owTlcfXu— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) enero 22, 2015
“Expreso nuestra complacencia por las declaraciones del presidente Morales para la normalización de relaciones (...) Podemos tener una relación productiva en los próximos meses con Bolivia”, agregó.
Malinowski precisó que Estados Unidos tiene interés en evaluar varios temas con las autoridades bolivianas, entre ellos la lucha contra el narcotráfico y el intercambio comercial.
Bolivia y Estados Unidos no tienen embajadores desde septiembre de 2008, cuando el presidente Morales expulsó al embajador estadounidense Phillip Goldberg por presunta injerencia política, y Washington cesó al embajador boliviano Gustavo Guzmán.
Fuente: DPA