Bolivia: Evo Morales pierde 7 puntos en sondeo presidencial
Bolivia: Evo Morales pierde 7 puntos en sondeo presidencial
Redacción EC

La Paz, DPA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, lidera una encuesta con miras a las próximas elecciones nacionales con un 38,3%, cifra que representa una caída de siete puntos porcentuales con respecto a un indicador divulgado en enero.

El estudio, publicado hoy por el diario "El Deber", estableció que el mandatario aventaja con cerca de 24 puntos porcentuales a su inmediato seguidor, el empresario Samuel Doria Medina (14%), aunque el apartado de los indecisos aparece en el segundo lugar con el 14,5%.

El 13,4% de los encuestados respondió que no votaría por ninguno de los candidatos, mientras que el 9,3% apoyará al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y el 5,9% al ex alcalde de La Paz, Juan del Granado.

Doria Medina, quien aún no ha lanzado oficialmente su candidatura, lidera Unidad Nacional (UN), un partido de centro, mientras que Del Granado es del izquierdista Movimiento Sin Miedo (MSM) y fue aliado de Morales entre el 2006 y el 2010.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció hoy que el martes 30 de abril se oficializará la convocatoria a elecciones generales con la previsión de que los comicios se realicen en octubre.

El grupo de la encuesta fue de 2.250 boletas que se llenaron en las 28 ciudades más pobladas del país entre el 12 y 13 de abril. De acuerdo con la empresa Tal Cual, responsable del estudio, el margen de error fue del 2% para una confiabilidad del 95%.

Según el politólogo Carlos Toranzo, la caída de Morales en la preferencia electoral no modifica el panorama preelectoral porque la preferencia en favor de los tres candidatos de la oposición se mantiene estacada a cinco meses de los comicios del país.

Evo Morales, líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), buscará en octubre su tercera elección consecutiva desde el 2005, cuando ganó su primera justa cuando logró el 53,72% de los votos.