Bolivia: Invasión chilena de 1879 fue "el peor de los insultos"
Bolivia: Invasión chilena de 1879 fue "el peor de los insultos"
Redacción EC

El vicepresidente de , Álvaro García Linera, afirmó que la invasión del litoral boliviano en el siglo XIX es "el peor de los insultos" históricos, para responder al canciller de , Heraldo Muñoz, que dijo el martes no sorprenderse de "las agresiones verbales" del Gobierno de La Paz.

"El 14 de febrero 1879 fuimos invadidos, nosotros no agredimos a nadie, nosotros fuimos agredidos", dijo García Linera en una conferencia de prensa como presidente en ejercicio mientras el presidente, Evo Morales, está en La Haya (Holanda).

"Ese es el peor de los insultos, histórico, que dura hasta ahora", remachó.

Acusó al Estado chileno de la época de invadir "a un pueblo hermano para arrebatarle lo que le pertenece" y añadió que Bolivia nunca ha tocado "un milímetro de territorio chileno".

[]

El canciller Muñoz dijo el martes que no le sorprenden las "agresiones verbales" del Gobierno boliviano hacia su país, a raíz de un tuit del presidente Morales en el que habló de la "invasión chilena" que dio pie a la guerra en la que Bolivia perdió el mar en el siglo XIX.

Precisamente Morales se encuentra en La Haya para revisar los últimos detalles de la réplica que el país presentará en marzo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el juicio contra Chile para reclamar una negociación en firme sobre su salida soberana al mar.

El Ejecutivo boliviano mantiene desde 2013 una demanda en la CIJ en busca de un fallo que obligue a Chile a cumplir los compromisos expresados por sus autoridades de negociar una restitución de la salida al mar perdida en la guerra.

En esa contienda, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio.

Fuente: EFE

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC