Bolivia: Investigación a Lamia es "contribución" a Colombia
Bolivia: Investigación a Lamia es "contribución" a Colombia

El vicepresidente de , Álvaro García Linera, precisó que los resultados de la investigación que presentó Bolivia sobre la responsabilidad de la aerolínea Lamia y otras entidades en el accidente del 28 de noviembre en es una "contribución" a la investigación colombiana.

García Linera explicó que la investigación principal sobre el accidente, que dejó 71 muertos, es la colombiana, pero la investigación hecha por Bolivia "es un elemento que se va a pasar, se va a entregar a los investigadores colombianos como una contribución a la investigación general".

"La investigación que se está realizando en Colombia va a definir con claridad las causas del accidente, porque el accidente ocurrió allí", insistió el vicepresidente en un desayuno navideño que compartió con la prensa.

[]

La segunda autoridad del Estado hizo estas declaraciones después de que el director de la Aeronáutica Civil de Colombia, Alfredo Bocanegra, afirmó el viernes que Bolivia no tiene la facultad ni la competencia para dar resultados de la investigación del accidente del avión de Lamia.

García Linera argumentó que la empresa y la tripulación del avión, que se estrelló cerca de Medellín con la plantilla y la dirección del club brasileño Chapecoense, eran bolivianos, así como la administración aeronáutica que permitió la salida del vuelo.

Reivindicó que "corresponde al Estado boliviano elaborar, emitir un informe en relación a responsabilidades internas", y advirtió que la investigación preliminar apunta a responsabilidades penales de varios ciudadanos bolivianos.

"Independientemente de los resultados que establezca la investigación colombiana, ya hay indicios de responsabilidad de personas (...), y eso va a traducirse en juicios", aseveró.

[]

De acuerdo con García Linera, "le toca a Bolivia dar su informe sobre ese pedazo específico del tema boliviano, y eso contribuye a la investigación general", al tiempo que si la investigación colombiana aporta nuevos datos que impliquen a responsables bolivianos, sabrán incorporarlo a la investigación propia.

Advirtió que los funcionarios de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), a quienes apunta la investigación, "no pueden quedar impunes" y sus casos pasan "inmediatamente" al Ministerio Público.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, atribuyó en la presentación de resultados de la investigación gubernamental el martes que los principales responsables del accidente aéreo fueron el piloto del avión, Miguel Quiroga, y la compañía aérea que operaba el vuelo, Lamia.

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) establece que el país competente para investigar un siniestro es aquel en cuyo territorio tiene lugar.

Fuente: EFE

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC