Módulos Temas Día

Más en Latinoamérica

Bolivia: Médicos convocan paro nacional en defensa a colega acusado de violar a bebe

La justicia boliviana rechazó el pedido de la defensa de libertad pura y simple para el principal acusado a pesar que un audio de ella se difundiera alegando su inocencia

Bolivia

Un grupo de personas esperaban en la calle la decisión del tribunal con pancartas y carteles que pedían justicia para el doctor Jhiery Fernández, sentenciado a veinte años de cárcel. (Foto: EFE)

Un grupo de personas esperaban en la calle la decisión del tribunal con pancartas y carteles que pedían justicia para el doctor Jhiery Fernández, sentenciado a veinte años de cárcel. (Foto: EFE)

La Paz. Un tribunal boliviano decidió mantener en prisión a un médico que lleva cuatro años encarcelado, acusado de violar a un bebe, en un polémico caso en Bolivia que dio un giro luego de que un audio atribuido a una jueza admitiera que es inocente.

La audiencia declarada en reserva en el Juzgado Décimo de Sentencia de La Paz duró unas nueve horas y esta madrugada el tribunal determinó rechazar el pedido de la defensa de libertad pura y simple para el principal acusado.

El argumento de los jueces fue que la defensa no presentó un documento actualizado de los antecedentes del médico Jhiery Fernández, sentenciado a veinte años de cárcel.

La pasada semana, el canal de televisión ATB difundió un audio atribuido a la voz de la jueza Patricia Pacajes, presidenta del tribunal que sentenció al médico, en el que se admite la inocencia del acusado.

La jueza señaló posteriormente que "la drogaron" para que hablara sobre el caso.

"El audio para ellos [tribunal] no tiene ningún valor ni las declaraciones de la jueza en otros medios de comunicación", expresó Cristian Alanes, abogado del médico.

Un grupo de personas esperaban en la calle la decisión del tribunal con pancartas y carteles que pedían justicia para el doctor, hasta la salida del vehículo que lo llevaba de nuevo a la cárcel para gritar la "injusticia" que vive el galeno.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, anunció un paro nacional de 24 horas desde el próximo jueves en rechazo de la decisión del tribunal.

"El tribunal se ha mantenido de seguir juzgando sin pruebas a un inocente que sigue en la cárcel", declaró Larrea a ATB.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo de Bolivia emitió un comunicado en el que señaló que la institución está "elaborando una resolución defensorial sobre la vulneración de los derechos del imputado como de la víctima".

Este lunes la Fiscalía ratificó sus acusaciones contra el doctor y reafirmó que hubo violación, basándose en informes médicos y pericias legales.

Según estas pruebas, se encontró antígeno prostático en el cuerpo del menor, pero la investigación no pudo determinar que la sustancia encontrada corresponda al ahora sentenciado.

Alexander, nombre del menor que identifica el caso, fue llevado el 13 de noviembre de 2014 al Hospital del Niño de La Paz, donde fue reanimado tras entrar en parada cardiorrespiratoria y posteriormente derivado a otro centro hospitalario debido a que la unidad de cuidados intensivos estaba saturada.

La muerte del bebe tuvo lugar en ese segundo hospital y la autopsia posterior determinó que el fallecimiento se debió a una hemorragia interna, provocada por un supuesto abuso sexual, de acuerdo al reporte médico.

Fuente: EFE

Tags Relacionados:

Bolivia

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada