Bolivia publicará un libro sobre controversia con Chile
Bolivia publicará un libro sobre controversia con Chile

El Gobierno de Bolivia publicará un libro con antecedentes históricos, científicos y técnicos de su controversia con Chile por el uso de las aguas de la zona del Silala, que se trata en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El anuncio fue realizado hoy por el secretario general de la Dirección de Defensa de los Manantiales del Silala y todos los Recursos Hídricos en la Frontera con Chile (DireSilala), el ex senador oficialista René Martínez, en un evento en el que hizo una evaluación de las actividades desarrolladas por esa entidad en 2016.

"Oficialmente va a salir un material sobre esta nueva controversia con Chile en todos sus contenidos, muy similar al Libro del Mar", señaló Martínez.

Indicó que el documento está en proceso de aprobación y será presentado próximamente para su difusión dentro y fuera del país.

El Libro del Mar, editado en 2014, fue elaborado por un equipo de historiadores y juristas encabezado por el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), vocero internacional de la causa marítima.

Esa publicación, que en 2015 fue incorporada al sistema educativo boliviano como texto oficial, recoge toda la argumentación del país en el juicio planteado contra Chile en la CIJ por la centenaria reclamación marítima boliviana.

En el caso del libro sobre el Silala, Martínez explicó a Efe que el documento fue trabajado por la DireSilala con aportes de académicos, historiadores y técnicos bolivianos.

El libro incluirá las características de la controversia, la "tipología, cuál fue el comportamiento de Chile, cuál fue el comportamiento boliviano sobre este tema, sus proyecciones, los criterios técnicos y científicos", señaló.

Martínez aclaró que la publicación no incluirá los "componentes" de la estrategia de defensa de Bolivia ante la demanda chilena.

Bolivia defiende que las aguas del Silala son manantiales cuyo flujo fue desviado artificialmente hacia territorio chileno hace más de cien años, mientras que Chile asegura que se trata de un río internacional a cuyas aguas tiene derecho.

El presidente Evo Morales anunció en marzo pasado que iba a presentar una demanda en la CIJ por lo que considera un uso abusivo del recurso hídrico del Silala por parte de Chile.

Sin embargo, Santiago se adelantó e interpuso en junio una demanda en el mismo tribunal para defender su teoría de que se trata de un curso internacional de aguas que deben ser compartidas.

La Corte fijó como plazo el 3 de julio de 2017 para que Chile presente su memoria sobre el caso, mientras que Bolivia debe entregar su contramemoria un año después, el 3 de julio de 2018.

El Gobierno de Bolivia anunció antes que contrademandará a Chile para que pague una indemnización por el uso de esos recursos.

El secretario de la DireSilala no quiso anticipar los pasos que dará su país dentro de la controversia, aunque sí confirmó que el procedimiento de la Corte reconoce la posibilidad de que, tras presentar la contramemoria, se pueda realizar una contrademanda.

El Ejecutivo boliviano y la Empresa de Correos de Bolivia también pusieron hoy en circulación 80.000 sellos postales relacionados con la temática de las aguas del Silala, con el objetivo de "socializar" la reivindicación boliviana en este caso, según explicó el ministro de Exteriores, David Choquehuanca.

Fuente: EFE

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC