Bolivia: Quiroga hará oposición para evitar que Evo se perpetúe
Bolivia: Quiroga hará oposición para evitar que Evo se perpetúe
Redacción EC

La Paz, EFE

El candidato y ex presidente boliviano (2001-2002) afirmó hoy que honrará los votos que ha recibido en las elecciones haciendo oposición en el Congreso para evitar que el presidente se perpetúe en el poder

"Tendremos oposición en el Parlamento para garantizar que se lucha contra los abusos, la injusticia, que se evite que el Gobierno quiera seguir perpetuándose en el poder", dijo Quiroga a los medios.

El ex mandatario sumó alrededor del 9% de los votos, tras el también opositor (25%) y Morales (61%), según los sondeos a boca de urna y el conteo rápido difundidos esta noche por los medios, a la espera del escrutinio oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Evo Morales salió hoy al balcón del Palacio de Gobierno para lo que considera ya su triunfo electoral, que dedicó al líder cubano Fidel Castro, al fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, y a todos los gobiernos "antiimperialistas" del mundo.

Quiroga dijo que la voz de la oposición será escuchada en el Parlamento, y expresó su deseo de que otras "fuerzas políticas se plieguen y ayuden a defender la democracia, justicia, la libertad y Bolivia".

Con los resultados de los primeros sondeos, Morales, que gobierna Bolivia desde el 2006, habría conseguido un tercer mandato para el período 2015-2020.

Históricamente, los resultados de los sondeos a boca de urna y por recuento rápido de los medios coinciden con los datos que difunde después el TSE tras el escrutinio oficial, por lo que son la primera referencia de los partidos para evaluar su participación en los comicios.

Quiroga, que se presentó por la formación minoritaria Partido Demócrata Cristiano (PDC), señaló que libró una "lucha muy desigual" pero que junto con su candidata a la vicepresidencia, la indígena quechua Tomasa Yarhui, logró obtener un tercer lugar.

Esta es la segunda vez que Quiroga es derrotado por Morales tras las elecciones de 2005.

Durante la campaña electoral, Quiroga había declarado que se comería su reloj si Morales ganaba los comicios de este domingo.