Guido Montano, a la izquierda, y su pareja David Aruquipa, se besan para una foto durante una conferencia de prensa en La Paz, Bolivia. (Foto AP / Juan Karita).
Guido Montano, a la izquierda, y su pareja David Aruquipa, se besan para una foto durante una conferencia de prensa en La Paz, Bolivia. (Foto AP / Juan Karita).
Agencia AFP

Agencia de noticias

El Servicio de Registro Cívico de (Sereci) reconoció por primera vez la “unión libre” entre dos personas del mismo sexo en el país, tras una larga batalla legal emprendida por la pareja, según una resolución hecha pública este viernes.

MIRA: Sigue aquí todas las noticias sobre Bolivia

El Sereci decidió “disponer el registro de la unión libre entre David Víctor Aruquipa Pérez y Guido Alvaro Montaño Durán”, de acuerdo a este documento que anula otra resolución adoptada por la misma institución en 2018.

En aquel momento, el Servicio se había negado al pedido de la pareja para inscribir su unión de hecho, que suma ahora más de 11 años, según contaron ellos recientemente a la AFP.

MIRA: Luchadoras de Bolivia regresan al ring derrotando a la pandemia del coronavirus | FOTOS

Aruquipa, administrador de empresas de 48 años, y Montaño, un abogado de 45, emprendieron entonces una batalla legal para lograr el reconocimiento.

En su objeción, el Sereci había argumentado que las leyes bolivianas no contemplaban la unión entre personas del mismo sexo.

MIRA: Bolivia quiere reanudar las actividades suspendidas desde marzo por la pandemia del coronavirus

El Servicio invocó, para ello, el artículo 63 de la Constitución de Bolivia, que señala que el matrimonio es entre una mujer y un hombre y que “las uniones libres o de hecho (...) sean mantenidas entre una mujer y un hombre sin impedimento legal, y producirán los mismos efectos que el matrimonio civil”.

La pareja acudió entonces al Tribunal Constitucional, que recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos señaló en 2017 que “es obligación de estados reconocer los vínculos familiares de las personas del mismo sexo y protegerlos”.

Tras el cambio de parecer, la defensora del Pueblo (ombudsman), Nadia Cruz, celebró este viernes que el Sereci “haya determinado registrar la unión libre de los ciudadanos David Aruquipa y Guido Montaño”.

“Este precedente fortalece el principio de igualdad ante la ley y permitirá a ésta y otras parejas del mismo sexo ejercer sus derechos sin discriminación”, añadió Cruz en un comunicado.

Organizaciones de la comunidad LGTBI destacaron también que el fallo constitucional y la nueva resolución “ponen a Bolivia en un escenario de mayor respeto a los derechos de las diversidades, de freno a la discriminación y de igualdad entre todos los habitantes de nuestro país”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Panes para recordar a los fallecidos por la COVID-19 en Bolivia
Las almas de los fallecidos por la COVID-19 en Bolivia, sobre todo médicos y enfermeras, serán recordadas el próximo Día de los Difuntos con "t'anta wawas", los

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS