Colombia: la región Caribe y el archipiélago de San Andrés y Providencia serán los los más afectados por la tormenta tropical. (FOTO: Twitter Ideam).
Colombia: la región Caribe y el archipiélago de San Andrés y Providencia serán los los más afectados por la tormenta tropical. (FOTO: Twitter Ideam).

La incertidumbre continúa en la región Caribe y en el archipiélago de San Andrés y Providencia, en , ante el avance de la onda tropical, que se mantiene como Potencial Ciclón Tropical Two.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en conjuntocon otras instancias del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), informa que existe una probabilidad del 90 % de formación de tormenta tropical dentro de las próximas 48 horas.

MIRA: EN VIVO | Costa Rica, Nicaragua y Panamá en alerta por ciclón tropical encaminado a ser tormenta Bonnie

En horas de la tarde reportaron que sigue bajando la probabilidad de cercanía del centro del ciclón al archipiélago de San Andrés y Providencia, especialmente a la isla de San Andrés, pero no se descarta la posibilidad de tormenta tropical.

Según los análisis realizados por el Ideam, el centro del fenómeno natural se encuentra en el sector central del mar Caribe colombiano, y no presenta cambios significativos, condición que se mantendrá durante las próximas horas.

MIRA: Bonnie: lo que se sabe del ciclón tropical que golpea al Caribe de Colombia

Lo anterior indica que se generará afectación en las zonas costeras de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba, con precipitaciones intensas en algunos casos acompañadas de tormentas eléctricas, rachas de vientos y posibilidad de vendavales.

También se registrarán lluvias fuertes en sectores de la Orinoquía y al norte de la región Andina asociadas a las bandas nubosas de este potencial sistema ciclónico.

“Se recomienda estar atentos a las posibles afectaciones por las fuertes lluvias con probabilidad de crecientes súbitas, inundaciones y deslizamientos de tierra”, señala el Ideam en un comunicado.

De igual manera, se estiman precipitaciones y tormentas eléctricas en el norte y centro de la región Pacífica y al norte y oriente de la región Amazónica.

De acuerdo con el pronóstico del Ideam, persiste la probabilidad de que el sistema evolucione a la categoría de tormenta tropical, lo que generaría precipitaciones fuertes, incremento del oleaje y del viento en el área del archipiélago de San Andres, Providencia, Santa Catalina y los cayos entre la tarde y noche del día jueves y el día viernes.

En este sentido, la Gobernación del departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina decretó toque de queda entre las 12 a. m. y las 6 p. m. del viernes 1° de julio.

Por el momento, el Ministerio de Ambiente convocó a una reunión a los actores del sector ambiente de Magdalena, Atlántico, Guajira, San Andrés, Providencia y Santa Catalina para socializar información sobre monitoreo a condiciones del mar Caribe, ante la presencia del Potencial Ciclón Tropical Two.