Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Latinoamérica

Brasil: Arrestan al artífice de la caída de Dilma Rousseff

Eduardo Cunha, por su parte, manifestó que sus abogados "tomarán las medidas pertinentes para enfrentar esta absurda decisión"

Brasil: Arrestan al artífice de la caída de Dilma Rousseff

Brasil: Arrestan al artífice de la caída de Dilma Rousseff

El destituido presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, fue arrestado este miércoles en el marco de la operación Lava Jato bajo una orden del juez Sergio Moro. 

El político del Partido Del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, agrupación del presidente Michel Temer) fue arquitecto del juicio político que llevó a Dilma Rousseff a perder la presidencia.

Cunha era investigado por el esquema de corrupción en la petrolera estatal de Brasil, Petrobras. Se le acusa de recibir al menos US$5 millones en sobornos para facilitar la construcción de dos buques de perforación de la empresa. En este proceso, enfrenta cargos por los delitos de cohecho y lavado de dinero.

Además, es acusado de negar ante el Congreso ser dueño de cuentas bancarias en Suiza. Se cree que el político recibió y trasladó sobornos a cuentas secretas en este país. En este caso el ex diputado es sospechoso de corrupción, lavado de dinero, evasión de impuestos y declaración falsa en documentos electorales.

La ley contra el lavado en Brasil establece prisión de tres a diez años. Mientras que el delito de cohecho es penado con dos años de cárcel.

Eduardo Cunha siempre rechazó la posibilidad de firmar un acuerdo de reducción de pena, ya que afirma que es inocente.

[Brasil: Anciana agrede a ex presidente del Congreso]

— "Decisión absurda, sin motivos"—

Por su parte, Cunha consideró que su detención es "absurda, sin motivos". Así lo manifestó a través de su Facebook el político ultraconservador.

La fiscalía pidió la detención de Eduardo Cunha, del partido PMDB del presidente Michel Temer, ante el riesgo de que se fugara o de que intentara obstaculizar las investigaciones de los numerosos procesos en su contra.

Cunha, de 58 años, perdió sus fueros al ser destituido el mes pasado por sus colegas en la Cámara de Diputados, por ocultar cuentas bancarias en Suiza.

Cunha, que llegó a ser el único político brasileño con fueros en ser juzgado por el Supremo Tribunal Federal (STF), dijo que Moro utilizó argumentos de una acción cautelar suspendida por el STF que había pedido su prisión preventiva y de elementos de otras investigaciones que no están bajo su jurisdicción, "sin que él sea el juez competente".

"Mis abogados tomarán las medidas pertinentes para enfrentar esta absurda decisión", remarcó el ex legislador.

Destituyen al diputado que orquestó la caída de Dilma Rousseff

 

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Tags Relacionados:

Dilma Rousseff

Brasil

Eduardo Cunha

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada