El Supremo de Brasil concedió prisión domiciliaria a mujeres presas embarazadas. (Foto: O Globo/Márcia Foletto)
El Supremo de Brasil concedió prisión domiciliaria a mujeres presas embarazadas. (Foto: O Globo/Márcia Foletto)
Redacción EC

El Supremo Tribunal Federal (STF) de decidió el martes conceder arresto domiciliario a todas las mujeres presas, que fueron detenidas preventivamente y que estén embarazadas o que sean madres de niños de hasta 12 años, informaron fuentes oficiales.

La medida, que beneficia a cerca de 4.500 mujeres en Brasil, es valida solo para las detenidas que esperan juicio y que no han cometido crímenes bajo uso de violencia o grave amenaza, según lo publicó la agencia de noticias del estado en su portal.

La decisión fue tomada a partir de un habeas corpus presentado por un grupo de abogados militantes en el área de derechos humanos, con apoyo de la Defensoría Pública de la Unión (DPU).

La medida acoge a las detenidas que están en una lista del Departamento Penitenciario Nacional (Depen) y que fue remitida al Supremo por la DPU.

De acuerdo con el dictamen, los tribunales de justicia del país serán notificados sobre la decisión y deberán cumplirla en 30 días.

Durante el juicio, la DPU y entidades de defensa de derechos humanos pidieron que la medida se aplique a todas las mujeres presas en el país.

A pesar de estar previsto en el Código de Proceso Penal, la Justicia entiende que la concesión de los beneficios a las gestantes no es automática y depende del análisis individual de la situación de cada detenida.

La Defensoría argumentó que el ambiente carcelario impide la protección al niño que se queda con la madre en la cárcel.

El órgano también destacó que la mayoría de los casos corresponde a mujeres presas por tráfico de drogas, quienes después de permanecer por un largo período en la cárcel, acaban condenadas solo a penas restrictivas de derecho.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS