(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)
Redacción EC

Sao Paulo. La detención el pasado martes en Sevilla, , de un militar que viajaba con una maleta con 39 kilos de cocaína y que pertenecía a la comitiva del presidente de , , ha causado polémica en el país.

El incidente ha sido especialmente embarazoso para Bolsonaro, capitán en la reserva y acérrimo defensor de la institución castrense.






Esto es lo que se sabe hasta el momento sobre el detenido en la sureña ciudad española que ha ocupado portadas en varios países.

- Se llama Manoel Silva Rodrigues y ocupa el cargo de Segundo Sargento en el Comando de la Aeronáutica brasileña.

- Tiene 38 años y su salario bruto es de 7.298,10 reales (1.895,60 dólares), mientras que su sueldo neto es de 6.337,32 (1.646,05 dólares).

- Realizó al menos 29 viajes oficiales con autoridades brasileñas desde el 2011 dentro y fuera de Brasil.

- Integra viajes de comitivas presidenciales desde el 2017.

- Entre los desplazamientos que realizó como acompañante de ex jefes de Estado figura un viaje en el 2018 a Davos al lado del ex presidente Michel Temer (2016-2018).

- Con Bolsonaro, ha viajado el pasado febrero en un vuelo entre Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, y Brasilia, la capital federal del país.

- Fue designado como acompañante de autoridades brasileñas a destinos como Washington (Estados Unidos) y la capital caribeña de Saint John (Antigua y Barbuda).

- Responderá ante la Justicia española por delitos contra la salud pública, que incluyen tráfico de drogas.

- Tras la prisión del militar, el avión de Bolsonaro cambió la ruta de su viaje a Japón e hizo una escala en Lisboa (Portugal) en lugar de Sevilla.

- En entrevista con una radio local, el vicepresidente de Brasil, general Hamilton Mourao, tildó al militar de "mula cualificada" y afirmó que Rodrigues no ha actuado solo: "Es obvio que, por la cantidad de droga que llevaba, él no la ha comprado en la esquina y se la llevó".

- Bolsonaro, en un mensaje publicado en sus redes sociales, calificó el "episodio" como "inaceptable" y expresó que ha exigido una "investigación inmediata" y un "severo castigo" al sargento.

- El Comando de la Aeronáutica de Brasil instauró una Investigación Policial Militar para averiguar las circunstancias del caso e informó que, debido a lo sucedido, reforzará sus medidas de precaución de este tipo de acto ilícito.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC