Brasil: Fiscalía denuncia a Lula por compra irregular de cazas
Brasil: Fiscalía denuncia a Lula por compra irregular de cazas

La Fiscalía General de Brasil presentó una nueva denuncia contra el ex presidente Luiz Inácio , a quien acusa de tráfico de influencias, lavado de dinero y participación en organización criminal, informaron fuentes oficiales.

Fiscales federales de Brasil acusaron formalmente el viernes al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva de haber interferido en una licitación del Gobierno para comprar nuevos aviones caza de combate para favorecer al fabricante sueco de aeronaves Saab AB.

Lula, quien ya no era presidente cuando presuntamente ocurrieron las prácticas ilegales, fue acusado de haber utilizado su influencia sobre el gobierno del Partido de los Trabajadores para ayudar a Saab para que ganara la licitación por 36 aviones de combate por un valor aproximado de 5.600 millones de dólares.

A cambio de su ayuda, los fiscales dijeron que el hijo de Lula, Luis Cláudio Lula da Silva -quien también fue acusado en la investigación-, recibió un pago por 2,5 millones de reales (740.000 dólares) de parte de Marcondes & Mautoni, una empresa que ayuda a las compañías extranjeras a hacer negocios en el país y que los fiscales afirman que trabajó para Saab.

[]

El ex presidente de Brasil ya enfrenta cargos en tres investigaciones criminales relacionadas a un escándalo de corrupción en torno a Petrobras, la petrolera controlada por el Estado.

Por su parte, los abogados de Lula rechazaron la apertura de este nuevo proceso y señalaron en un comunicado que la denuncia "está basada en procedimientos que fueron tramitados de forma oculta y sin acceso a la defensa".

"Ni el ex presidente Lula, ni su hijo, participaron o tuvieron algún conocimiento de cualquier acto relacionado con la compra de aviones caza de la empresa sueca SAAB, tampoco de la prórroga de beneficios fiscales" a la industria automovilística, afirmaron los abogados Cristiano Zanin Martins y Roberto Teixeira.

[]

Además, subrayaron que las acusaciones contra Lula "ponen en jaque a las Fuerzas Armadas Brasileñas" y "ataca" a todo el Parlamento del país, así como a las autoridades que participaron de esas acciones.

Los abogados reiteraron su denuncia a la Fiscalía por usar "las leyes y los procedimientos jurídicos como una forma de perseguir a Lula y perjudicar su carrera política" y acusaron al ente de hacer del caso "un espectáculo mediático en detrimento de la defensa".

Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2011, se enfrenta a dos juicios por corrupción, en ambos casos por recibir presuntos pagos y favores de sendas constructoras, y en el tercero por haber tratado de acallar a un testigo que le señala como uno de los cabecillas de la red que saqueó la petrolera estatal Petrobras durante al menos una década.

TE PUEDE INTERESAR...
Lula será juzgado: "Esto es un show de pirotecnia" [VIDEO]

 

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Fuente: Reuters/EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC